Palmas del Espino prevé que en tres años Perú se autoabastecerá de biocombustibles para cumplir con mezcla.

En tres años Perú podrá autoabastecerse de biodiesel para cumplir con los límites obligatorios de mezcla en el diesel 2 de uso local, gracias a la ampliación de las áreas cultivadas de palma aceitera por todos los palmicultores nacionales, estimó el gerente general de Palmas del Espino, Ronald Campbell. La mezcla de diesel 2 con dos por ciento de biodiesel será obligatoria en Perú a partir del primero de enero del 2009 y en el 2011 este porcentaje se incrementará a cinco por ciento, de acuerdo al Reglamento de Comercialización de Biocombustibles, aprobado en abril del año pasado.

Cabe señalar que en la víspera el Ministerio de Agricultura (Minag) indicó que la actual producción de biocombustibles en Perú sería insuficiente ya que para el mencionado dos por ciento se necesitan por lo menos unas 80,000 hectáreas de cultivo de biocombustibles, sin embargo, a nivel nacional sólo existen 20,000 hectáreas cultivadas.

Al respecto, Campbell explicó que Perú cuenta actualmente con aproximadamente 30,000 hectáreas sembradas, de las cuales sólo están en etapa productiva 17,000 hectáreas.

Indicó que sólo se requiere de 13,500 hectáreas de cultivo de palma aceitera para atender la demanda de biodiesel y cumplir con la obligatoriedad de mezclar los combustibles derivados de petróleo con biocombustibles.

“Adicionalmente, se vienen desarrollando diversos programas de siembra de palma por parte de empresas locales en Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, con lo cual se asegura el abastecimiento tanto para insumos de alimentos como para el suministro de biodiesel”, aseguró.

Precisó que si sólo se utilizara canola para la elaboración de biodiesel, efectivamente se requerirían 80,000 hectáreas.

“En cambio, con 66,000 toneladas de aceite crudo, que se obtendrían a partir de la cosecha de 13,500 hectáreas de plantones de palma, podría cumplirse con este requerimiento”, aclaró.

Resaltó que a partir del cultivo de la palma se produce más aceite vegetal por hectárea utilizada, frente a otras alternativas como la canola, la higuerilla o el piñón.

Asimismo, refirió que si bien en el 2009 se tendrá que importar aceite crudo vegetal para abastecer la demanda de biodiesel, progresivamente los productores locales irán atendiendo las necesidades del mercado local hasta el 2011, año en que Perú ya podría autoabastecerse totalmente.

“Esta mayor producción de biodiesel a partir del aceite de palma no comprometería la seguridad alimenticia del país”, aclaró Campbell.

Por ello, consideró que debe permitirse el crecimiento de las áreas cultivadas de insumos para biocombustibles en la medida que se evite utilizar tierras destinadas a la producción de alimentos o bosques primarios.

Fuente: AND.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.