Otorgan concesión de hidroeléctrica de Marañón para que inicie obras en julio del 2012

hidroeléctrica de MarañónEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó la tercera modificación de Contrato de Concesión N° 189-2001 y otorga concesión definitiva de generación energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica Marañón, y fijó como nuevo plazo para que la construcción se inicie en julio del 2012.

De acuerdo con una resolución suprema MEM publicada en EL Peruano, la central hidroeléctrica del Marañón presentó el Cronograma Garantizado de Ejecución de Obras actualizado, en el que fija el 15 de julio del 2012 como fecha de inicio de obras y el 12 de mayo del 2015 como fecha de puesta en operación comercial de dicha central.

Cabe señalar que el pasado 10 de julio del 2001, se otorgó mediante resolución suprema, la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la futura central hidroeléctrica Marañón con una potencia instalada de 96 megavatios (Mw).

En diciembre del 2005 se aprobó la modificación del citado contrato de concesión con la finalidad de prorrogar el plazo de inicio de ejecución de obras de dicha central, por lo que se procedió a prorrogar el plazo de inicio de obras que se debió iniciar el 4 de agosto del 2004 y poner en servicio el 4 de enero del 2011.

El 18 de agosto del 2010 que declaró la nulidad de la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica de la central hidroeléctrica Marañón, otorgada a favor de la empresa Hidroeléctrica Marañón.

En ese sentido, dispuso que se apliquen las acciones necesarias para que se reponga el equivalente dinerario de la carta fianza ascendente a 17.75 millones de nuevos soles a favor de dicha empresa una vez que ésta entregue una nueva carta fianza que deberá tener vigencia hasta la fecha de inicio de la operación comercial de la citada central.

Con tal propósito, una resolución suprema del MEM publicada el 5 de enero del presente año le otorgó un plazo perentorio de 15 días hábiles.

Igualmente, dispuso que la Dirección General de Electricidad (DGE) se avoque al conocimiento del escrito presentado por Hidroeléctrica Marañón el 15 de junio del 2010 relativo a la modificación del calendario garantizado de ejecución de obra de la mencionada hidroeléctrica.

El MEM también publicó el 5 de enero otra resolución suprema que declaró improcedente el recurso de reconsideración interpuesto por Electrodunas contra la resolución suprema publicada en agosto del 2010 que determinó la caducidad de la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la hidroeléctrica Marañón.

Indicó que la empresa Electrodunas carece de legitimidad para obrar, en el sentido de solicitar mediante un recurso impugnativo, el pronunciamiento por parte de la administración respecto a la validez de su pretensión.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.