Osiptel presentó a PCM proyecto para elevar monto de sanciones a empresas de telefonía

osiptelEl presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que ya ha presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el proyecto de ley para incrementar el monto de las sanciones que se aplican a los operadores de telecomunicaciones. El presidente del Osiptel, Guillermo Thornberry, dijo que con este proyecto se busca que las sanciones, cuyo monto máximo es de 350 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), puedan estar en función al tamaño del mercado que se regula, que supera los 3,500 millones de dólares.

“Estas modificaciones para elevar las sanciones tienen que hacerse vía Congreso (de la República), y el canal para presentar este proyecto es la PCM”, indicó.

Comentó que además esta iniciativa busca tipificar las sanciones para que no sean vistas como una discrecionalidad del regulador.

“Es necesario que las sanciones que aplica el regulador no sean percibidas como un antojo de algún funcionario sino que en un documento aprobado por el Congreso de la República se fijen los casos en que se cometen faltas para conocimiento de los operadores”, explicó.

Respecto a las multas que ha venido aplicando el Osiptel, dijo que algunas de éstas aún no han sido pagadas por las empresas, como las impuestas a causa de la interrupción del servicio por el sismo del 15 de agosto del 2007.

Comentó que las empresas han apelado esta sanción al Poder Judicial haciendo uso de su derecho pues pueden acudir a esta instancia de acuerdo a las normas vigentes.

Finalmente, manifestó que siguen conversando con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para explicarles la conveniencia de que los organismos reguladores puedan salir del ámbito del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.