Osiptel fijó en S/. 0.2262 cargo tope para acceso a teléfonos públicos operados por Telefónica

osiptelEl Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) estableció en 0.2262 nuevos soles por minuto, tasado al segundo, para el acceso a los teléfonos públicos operados por Telefónica del Perú. Dichos cargos son aplicables a las empresas operadoras que tengan relación de interconexión con las redes de telefonía fija local de Telefónica del Perú.

En tanto, para las llamadas que se originen en un teléfono público y terminen en una red ubicada en un área rural o de interés social, se fijó un cargo de 0.0718 soles por minuto, tasado al segundo.

El cargo de acceso a los teléfonos públicos se define como la retribución que corresponde recibir al operador por las llamadas que se realizan desde sus equipos terminales.

Dicha retribución está conformada por todos los elementos y facilidades que permiten que un usuario pueda acceder a la infraestructura de teléfonos públicos para realizar una llamada.

En consecuencia, por cada minuto de comunicación realizado desde un teléfono público, el servicio de telefonía deberá recibir o retener el cargo correspondiente para cubrir los costos mencionados.

El Osiptel ha realizado ajustes a la propuesta hecha por Telefónica del Perú, eliminando algunos sobrecostos incluidos por la empresa.

Por ejemplo, se eliminó el concepto de comisión por administración (que equivale al uno por ciento de sus ingresos), el cual se deriva de servicios de capacidad técnica y de gestión entre Telefónica y Telefónica Internacional.

También se eliminó sobrecostos fiscales por recaudación, ya que Telefónica incluyó este concepto dentro de la estimación de costos de arrendamiento de locales para teléfonos públicos de interior.

La empresa buscaba recuperar los impuestos pagados como consecuencia de que los propietarios de los locales no le proporcionan facturas, sin embargo, el regulador consideró que ello constituye una situación particular producto de la relación empresa cliente, por lo que no corresponde trasladar dicho gasto adicional al cargo de acceso.

La norma también precisa que las empresas operadoras están prohibidas de realizar arbitrajes de tráfico o cualquier otra práctica que derive en la liquidación de un cargo de interconexión por acceso a los teléfonos públicos que no corresponda con el escenario de llamadas realizado.

El incumplimiento estará sujeto a las sanciones que correspondan y será tipificada como infracción muy grave.

Fuente: And

  • 4225 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.