Osiptel estima crecimiento de banda ancha en 20% y de telefonía móvil en 50% este año

guillermothornberryEl Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) estimó que este año el sector de telecomunicaciones mostrará un crecimiento de 20 por ciento para el servicio de banda ancha de Internet (ADSL), así como un incremento de entre 30 y 50 por ciento para la telefonía móvil, a nivel nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al primer trimestre del año Perú registró 16 millones 897,451 teléfonos móviles en servicio, lo cual significa un crecimiento de un millón 480 mil líneas con respecto al año pasado, cuando al término del 2007 se reportaron 15 millones 417,368 líneas.

“Para este año se prevé un crecimiento explosivo dentro del sector, con la característica particular de que las regiones con mayor ritmo de crecimiento serán las tradicionalmente consideradas con menores ingresos”, manifestó el presidente del Osiptel, Guillermo Thornberry.

Comentó que a la fecha el 80 por ciento de los puntos de ADSL están ubicados en cabinas públicas, donde se benefician entre 100 y 200 personas diariamente, lo que significa una revolución importante en el sector.

Asimismo, es probable que este año el país supere largamente los 17 millones de líneas de telefonía móvil teniendo en cuenta que un buen porcentaje de usuarios dan de baja sus celulares prepago porque ya no los utilizan.

“La penetración de las telecomunicaciones está haciendo que Perú se integre, reduciendo la brecha digital entre los que tienen acceso a la tecnología y los que no la tienen”, dijo.

En ese sentido, explicó que sólo en Moquegua existen 120 mil celulares y 13,000 líneas fijas, lo cual significa un desarrollo importante y un acceso de las regiones a mayores servicios.

“En términos porcentuales, para el 2008 se estiman crecimientos relevantes en Huancavelica, Moquegua y Cajamarca debido a la existencia de actividades relacionadas a la minería e industria”, anotó.

Sin embargo, Thornberry señaló que debido a este contexto, hace tres semanas se ha encontrado una falta de capacidad de satélite para enfrentar la demanda, sobre todo de la zona selva del país.

“La revolución de telecomunicaciones es un fenómenos mundial, por ello la capacidad de satélites que existía se ha visto saturada, elevándose sus costos”, afirmó luego de participar en las Jornadas de Cooperación Unión Europea – Perú, Investigación y desarrollo en tecnologías audiovisuales en red.

Debido a ello, indicó que el Osiptel se encuentra en conversaciones con los agentes involucrados para enfrentar dicha situación no prevista pero que es vital resolver.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.