Osinergmin supervisa transporte de hidrocarburos en Madre de Dios con sistema GPS

distribuidoras de GLPEl Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que el 31 de octubre pasado inició la supervisión del uso del sistema GPS en las unidades que transportan hidrocarburos en el departamento de Madre de Dios con el objetivo de evitar el desvío de combustible hacia grifos informales o actividades ilícitas.

Precisó que el 80 por ciento de las unidades de transporte de combustibles han cumplido con empadronarse ante el Osinergmin y han instalado el sistema GPS, encontrándose habilitadas para circular.

La capacidad de transporte de estos vehículos excede largamente la demanda de combustible para la región de Madre de Dios, asegurándose el abastecimiento de hidrocarburos para esta zona del país.

De esta manera, el organismo supervisor monitorea la posición de los vehículos con precisión, el recorrido que efectúan y los lugares donde se realizan las descargas del combustible.

En aquellos casos en los que se evidencian incumplimientos, como la interrupción de la señal del GPS por un tiempo mayor al establecido, el Osinergmin inicia procedimientos sancionadores.

La supervisión efectuada por el Osinergmin se realiza en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Supremo Nº 001-2011 emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que determinó el uso obligatorio de GPS en las unidades de transporte de combustible que circulan en el departamento de Madre de Dios.

Subrayó que para facilitar el cumplimiento de la normativa, el Osinergmin comunicó, capacitó y orientó adecuada y oportunamente a los transportistas de Cusco, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Ilo (Moquegua) y Juliaca (Puno).

Desde marzo del 2011, el Osinergmin envió oficios a los propietarios de los vehículos que realizaban el servicio de transporte de combustibles a los establecimientos ubicados en la región de Madre de Dios.

La medida también fue comunicada a los representantes de las plantas de abastecimiento de Cusco, Mollendo (Arequipa), Ilo y Juliaca.

Adicionalmente, en el mes de mayo el Osinergmin realizó capacitaciones a los responsables de los medios de transporte en las ciudades de Puerto Maldonado, Cusco, Juliaca e Ilo, contando con la participación de 240 asistentes.

Posteriormente se han realizado sucesivas publicaciones en las plantas informando y recordando el cronograma de inicio de la supervisión del uso de GPS en vehículos que circulen en Madre de Dios, así como anuncios en el sistema a través del cual se solicitan los combustibles (Sistema SCOP).

Agregó que la obligatoriedad del uso del sistema satelital GPS ya ha sido ampliada en una oportunidad pues originalmente la fecha de inicio era el 29 de junio del presente año.

En esta ocasión, se considera que no existe la necesidad de realizar una prórroga adicional pues se cuenta con la cantidad de vehículos habilitados que garantizan el abastecimiento de los combustibles en la región de Madre Dios.

El Osinergmin afirmó que continuará supervisando a fin de alcanzar los objetivos propuestos, asegurando el abastecimiento de la demanda de combustible en Madre de Dios, y que el mismo tenga como destino final los grifos y estaciones de servicios debidamente autorizados; contribuyendo a evitar que el combustible sea utilizado en actividades ilegales como la minería informal y otros.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.