Osinergmin: Se busca mitigar eventuales alzas de tarifas eléctricas residenciales

Con ese propósito plantea ampliar cobertura del FISE

El Organismo Supervisor de las Inversiones en Energía y Minas (Osinergmin) planteó ampliar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para mitigar eventuales mayores alzas de tarifas eléctricas residenciales.

Daniel Schmerler, presidente del regulador de energía en el país, indicó que de esta manera, el Osinergmin presentó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la propuesta que persigue ese objetivo hace dos semanas para su correspondiente análisis y debate.

Si fuese necesario una normativa con rango de ley, será enviada la propuesta al Congreso, dijo.

“Los recursos disponibles del fondo (para este fin: la compensación de tarifas eléctricas) llegan a 180 millones de soles actualmente y lo que se quiere es ampliar la cobertura de ese fondo a fin de poder afrontar eventual alzas mayores en las tarifas eléctricas residenciales que pudiesen presentar”, mencionó.

En agosto se implementará la compensación para bajar tarifas eléctricas

Este mecanismo de compensación de tarifas eléctricas residenciales ya existe, pero lo que se quiere es extender su alcance, recalcó el presidente del Osinergmin.

En este mecanismo se observarán, según la propuesta, alzas en las tarifas de electricidad superiores al 2 % en un mes o 5% en un trimestre se pueda minimizar o amortiguar la subida con el propósito de que los usuarios no paguen por los mayores aumentos, sino que los recursos salgan de FISE, comentó.

Además el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se crea con la Ley N 29852 en abril del 2012, con la finalidad de llevar energía menos contaminante a poblaciones más vulnerables en todo el país.

En la actualidad tiene cuatro fines:

  • La masificación del gas natural para viviendas y vehículos.
  • La ampliación de la frontera energética utilizando energías renovables.
  • La promoción para el acceso al GLP (balones de gas doméstico) en los sectores vulnerables urbanos y rurales.
  • El mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial.

 

Ahorrar energía contribuye a la economía familiar y el cuidado del medio ambiente