Osinergmin pidió a PCM mantener función para dar permisos a proyectos de hidrocarburos

osinergminEl Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) pidió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mantener la función de dar permisos para el funcionamiento de proyectos vinculados a la producción de hidrocarburos, informó su presidente, Alfredo Dammert.

Recordó que el primero de enero del 2011 debe culminar la transferencia de las labores de supervisión, fiscalización y sanción ambiental, en materia de hidrocarburos en general y de electricidad, del Osinergmin al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Indicó que a la fecha el Osinergmin está encargado de aprobar los permisos de funcionamiento de proyectos vinculados a grifos, estaciones de gas natural vehicular (GNV), plantas petroquímicas, gasoductos y plantas de gas natural comprimido (GNC) en base a la evaluación de estudios que consideran los aspectos ambientales.

“En esta evaluación que realizan nuestros técnicos se analiza el proyecto desde un ángulo que permita definir si los grifos o plantas cumplen con todos los estándares vinculados a aspectos técnicos, de seguridad y aquellos que influyan en el medio ambiente”, manifestó .

Agregó que si la función de los permisos en materia ambiental pasa al OEFA entonces se produciría un retraso en los proyectos ya que los permisos no se aprobarían de manera integral sino que se tendrá que acudir a dos instancias diferentes.

“Nosotros tendríamos que dar el permiso para la parte técnica y seguridad y la OEFA daría el permiso de impacto ambiental, entonces se duplicarían esfuerzos y podría haber una gran demora en el emprendimiento de una serie de estos negocios que son muy importantes”, declaró.

En ese sentido, reveló que ha enviado un proyecto de resolución a la PCM para que los permisos para los proyectos de hidrocarburos sigan siendo aprobados de manera integral por el Osinergmin.

“Es necesario que a través de un dispositivo se aclare que el Osinergmin continúa haciendo esto, de lo contrario habría retrasos y problemas para el sector productivo”, dijo.

Dammert manifestó que con excepción de este tema, el Osinergmin no tiene problemas que las funciones de fiscalización y supervisión ambiental del sector Hidrocarburos sea asumido por el OEFA.

Asimismo, señaló que la transferencia de las funciones de supervisión, fiscalización y sanción ambiental en materia de minería al OEFA sigue en camino y estará culminado el primero de julio del 2010.

“Nosotros le estamos dando la información que tenemos a la OEFA y es con la que hemos estado trabajado”, precisó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.