Osinergmin pide mantener función de fiscalización de actividades de hidrocarburos y minera

Presidente del Osinergmin, AlfredoEl presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Alfredo Dammert, consideró que esta entidad debe conservar las funciones de fiscalización ambiental en las actividades de minería e hidrocarburos y no transferirlas al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) debido a los avances que se han registrado hasta el momento.

“En las actividades de fiscalización ambiental que ha hecho el Osinergmin se han logrado grandes avances, aunque queda mucho camino por recorrer y pondría las prioridades (de la OEFA) sobre aquellas actividades donde no hay aún una supervisión”, precisó a la agencia Andina.

Cabe señalar que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, había adelantado que espera para el presente mes que el Osinergmin transfiera a la OEFA las funciones de fiscalización ambiental en las actividades mineras y de hidrocarburos.

Dammert indicó que en los dos años que el Osinergmin supervisa la actividad minera, se ha podido supervisar las actividades de casi 100 empresas, entre grandes y medianas, y se ha logrado corregir algunos incumplimientos en materia ambiental.

“Habían empresas grandes como Southern o Shougang que antes tenían algunos incumplimientos pero que ya han sido subsanados, y muchas de las medianas mineras también han mejorado y otras siguen en supervisión”, detalló.

Subrayó que el Osinergmin está presente en la ciudad de La Oroya (Junín) para supervisar y analizar muestras de los efectos de la contaminación minera, y lo seguirán haciendo ahora que Doe Run Perú tiene 30 meses adicionales para culminar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

“Algunas empresas mineras no estaban implementando medidas que debían tomar para cumplir con la normativa ambiental y hemos tenido que aplicar una serie de multas y lograr que se hagan arreglos. Hay cosas que se vienen corrigiendo y todavía falta bastante”, enfatizó.

En materia de hidrocarburos, señaló que el Osinergmin ordenó la reinyección de aguas contaminadas que vertían los lotes petroleros, como el 1-AB y 8 (ambos de Pluspetrol Norte), para evitar la contaminación de los ríos aledaños a la zona.

“Inclusive el Osinergmin ordenó que se paralizaran parcialmente las actividades de extracción hasta que se lograran las medidas correctivas”, precisó Dammert.

Propuso que la OEFA, que depende del Ministerio del Ambiente (Minam), se oriente a la fiscalización y solución de los problemas de contaminación en los campos agrícolas o en las grandes ciudades, lo cual se origina por algunas malas industrias, el transporte masivo o los desechos que se arrojan a los ríos y mar.

“No soy el que toma la decisión final sino el Minam, pero lo que debería tomar la OEFA es la fiscalización de las actividades sobre las cuales no hay una supervisión a fondo”, puntualizó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.