Osinergmin otorga buena pro a diez nuevos proyectos de energía eléctrica renovable

osinergminEl Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizó la segunda subasta de energía eléctrica renovable, adjudicando diez proyectos.  Estos proyectos cubrieron el 58 por ciento de la demanda requerida de energía eléctrica.

De esta manera, se efectuó el acto público de apertura de sobres de ofertas y adjudicación de buena pro tras la evaluación de las propuestas económicas de los 37 proyectos calificados como postores de la subasta.

El Osinergmin indicó que la metodología de la subasta ha permitido atraer inversión en nuevas tecnologías para generar electricidad amigable con el medioambiente y a precios altamente competitivos a nivel internacional.

Así el país contará con nuevos proyectos para generar electricidad en base a energías renovables como el sol, el viento, el agua y la biomasa (residuos urbanos y agroindustriales).

En tecnología eólica ganó el postor Consorcio Tres Hermanas con el proyecto Parque Eólico Tres Hermanas con punto de suministro Marcona 220 kilovoltios (Kv), precio adjudicado de 69 dólares por megavatio hora (Mwh) y la energía adjudicada es de 415.76 gigavatios hora (Gwh) al año.

En tecnología biomasa con residuos urbanos ganó el postor Consorcio Energía Limpia con el proyecto La Gringa V con punto de suministro Lima 220 Kv, precio adjudicado de 99.99 dólares por Mwh y la energía adjudicada es de 14.02 Gwh al año.

En tecnología solar ganó el postor Solarparck Corporación Tecnológica con el proyecto Moquegua FV con punto de suministro Ilo ELP 138 Kv, precio adjudicado de 119.90 dólares por Mwh y energía adjudicada de 43 Gwh al año.

En tecnología hidroeléctrica los postores ganadores son Aldana Contratistas Generales, con el proyecto de central hidroeléctrica Canchayllo (25.16 Gwh al año); Arsac Contratistas Generales con Huatziroki I (72.27 Gwh); y Peruana de Inversiones en Energía Renovables con Manta (127.50 Gwh).

También Renovables de Los Andes con el proyecto de central hidroeléctrica RenovAndes H1 (150 Gwh al año); Andes Generating Corporation (Ancorp) con 8 de agosto (140 Gwh) y con El Carmen (45 Gwh); y Empresa Generación Eléctrica Junín con Runatullu III (120 Gwh).

Los precios adjudicados en estos seis proyectos de tecnología hidroeléctrica oscilan entre 47.40 y 56.45 dólares por Mwh.

Finalmente, señaló que el proceso para el suministro de energía eléctrica utilizando tecnología biomasa con residuos agroindustriales fue declarado desierto pues la única oferta presentada superó el precio máximo establecido por el Osinergmin.

Explicó que este segundo proceso de subasta contribuye en la búsqueda de una solución energética, mediante el uso de energías renovables, ante la cada vez mayor demanda de energía.

La subasta fue por un total de 1,981 Gwh al año de los cuales 429 eran para tecnología eólica, 43 para tecnología solar, 681 para tecnología hidroeléctrica y para tecnología biomasa 593 con residuos agroindustrias y 235 con residuos urbanos.

Fuente: Andina