Osinergmin estima que unos 15,000 establecimientos de venta de GLP se formalizarán hasta el 2009.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) estima que unos 15,000 establecimientos de venta de gas licuado de petróleo (GLP) se formalizarán en todo el país hasta el año 2009, señaló el coordinador de sistemas de la Gerencia de Hidrocarburors de dicha institución, José Díaz.
Indicó que gracias a un dispositivo que emitió el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se permitió registrar a 15,000 establecimientos informales de venta de GLP en todo el país, los cuales estarían formalizándose siempre y cuando cumplan los requisitos para vender combustible en forma legal. Señaló que la amnistía otorga un plazo hasta el 2009 para que regularicen su situación legal.

También expresó que actualmente Osinergmin emite entre 300 y 500 autorizaciones mensuales para vender GLP en todo el país, de las cuales aproximadamente el 50 por ciento cumple con los requisitos y el 50 por ciento restante está tratando de cumplirlas.

Por otra parte, indicó que en Lima Metropolitana existen unos 20,000 establecimientos que almacenan o comercializan combustibles, entre los cuales están los grifos, locales de venta de GLP, y una gran parte está registrada formalmente ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Refirió que el porcentaje de informalidad en el sector líquidos (gasolinas, kerosene y diesel) ha bajado, de un 100 por ciento que se presentaba hace cuatro años, a tres por ciento, sin embargo, en el GLP la informalidad aún asciende a 50 por ciento porque se expende en viviendas y mercados.

Asimismo, indicó que hasta la fecha el Osinergmin no ha detectado informalidad en la venta de gas natural por cuanto su comercialización se da a través de una moderna infraestructura y mayor control.

De otro lado, señaló que la informalidad en la venta de combustibles se produce con mayor incidencia en los distritos periféricos de la capital, especialmente en los terminales de los ómnibus donde los conductores no discriminan la calidad del combustible y, al tratar de ahorrar, perjudican el funcionamiento de los motores.

Respecto al contrabando de combustibles, dijo que el Osinergmin está apoyando a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en un proyecto de marcadores de combustibles para detectar su procedencia y evitar la evasión tributaria.

“Creemos que hacia fin de año ese proyecto ya debe estar concursado porque la implementación de un proyecto de ese tipo demora unos tres años”, dijo Díaz.

Fuente: AND.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.