Osinergmin establece reducción de tarifas eléctricas hasta en 4.3%

Osinergmin publicó las tarifas de distribución eléctrica para Lima, Callao e Ica, que estarán vigentes desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de octubre de 2022, las cuales establecen una reducción de hasta -4.3% para las familias.

Según explicó el órgano regulador, la reducción de las tarifas de distribución eléctrica se produce principalmente por la disminución en los precios de los insumos(materiales y equipos) requeridos para la prestación del servicio eléctrico.
Osinergmin informó que todos los procesos regulatorios tienen etapas que garantizan la transparencia y participación de usuarios, empresas reguladas y autoridades. El proceso de fijación de tarifas eléctricas de distribución se inició con los estudios tarifarios a cargo de las empresas eléctricas, las que plantearon un incremento de hasta 18%; los mismos que fueron presentados en audiencias públicas descentralizadas, el 18 y 21 de mayo en Ica y Lima, respectivamente.
Luego que Osinergmin realizó su análisis y evaluó los estudios de las empresas eléctricas, el 13 de agosto publicó el proyecto de resolución con la propuesta tarifaria.
Esta propuesta fue sustentada en audiencias públicas el 17 de agosto en Ica y el 20 de agosto en Lima, las cuales contaron con la participación y opinión de los usuarios, empresas reguladas y autoridades.
Osinergmin los evaluó técnica y económicamente, procediendo luego con la publicación de la tarifa de distribución eléctrica antes señalada.
Osinergmin detalló que la regulación de las tarifas de distribución eléctrica se realiza cada cuatro años, siguiendo un proceso técnico de acuerdo a lo establecido en las normas del sector.
Toda la información del proceso tarifario se encuentra en la página web del regulador, garantizando así la transparencia en sus acciones.
En 2019, Osinergmin tiene previsto realizar el proceso regulatorio de tarifas para las empresas de distribución eléctrica estatales del interior.