Osinergmin declara infundado reconsideración presentada por SNI contra aumento de tarifas eléctricas

osinergmin1El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) publicó una resolución que declara infundado el recurso de reconsideración que presentó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para revocar la resolución que aumentó las tarifas eléctricas entre 10 y 20 por ciento desde noviembre de 2008 hasta el 31 de enero de 2009. La SNI presentó el 19 de noviembre su recurso de reconsideración contra la resolución que decretaba el alza de tarifas y argumentaba que el ajuste se basó en los indicadores al mes de agosto de 2008, los cuales no habían sufrido mayor incremento en comparación a los fijados en abril de ese mismo año, fecha en la que se hizo el último reajuste.

Asimismo, los industriales indicaban que no había razón para que las tarifas se incrementen al haber bajado el precio del petróleo.

En consideración a lo señalado anteriormente, la SNI consideraba que la resolución que aumentaba las tarifas “no se ajusta ni a la realidad ni a los parámetros establecidos legalmente”.

Al respecto, el Osinergmin señaló que la SNI incurre en un error de percepción al confundir el proceso de fijación de Precios en Barra, establecido en la Ley de Concesiones Eléctricas, con el cálculo de los Precios a Nivel de Generación, que se establece en la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica.

“En ese sentido, carece de sustento lo afirmado por la SNI, pues se pretende sustentar una deficiencia en la determinación de los Precios a Nivel de Generación amparándose en la fórmula de actualización de los Precios de Barra”, explicó el regulador.

Asimismo, mencionó que el cálculo de los Precio a Nivel de Generación aprobados en la resolución que eleva las tarifas se basa en los precios reales tanto de los Precios en Barra como de los precios obtenidos vía licitaciones.

De este modo, el Osinergmin enfatizó que existe consistencia entre el costo real de adquisición de la electricidad generada (y destinada a los usuarios regulados) y la tarifa que la remunera.

“Es decir, los precios publicados en la resolución están acordes con las disposiciones legales, a la vez que reflejan la realidad de los costos de adquisición de electricidad, y por tanto no existe razón para revocar la resolución”, concluyó.

Por otro lado, el regulador también declaró improcedente el recurso de reconsideración interpuesto por el congresista Yonhy Lescano para dejar sin efecto los incrementos de tarifas eléctricas para usuarios residenciales producidos el mes de octubre.

Fuente: And

  • 4241 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.