Osinergmin culminará de evaluar en dos semanas propuesta del COES para reajustar tarifas en 0.4%

En dos semanas el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) culminará de evaluar la propuesta presentada por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes-Sinac) para el reajuste de tarifas eléctricas por la congestión del ducto de Camisea. El gerente general del Osinergmin, Edwin Quintanilla, indicó que ayer fue recibida la propuesta del COES que plantea incrementar en 0.4 por ciento las tarifas por los sobrecostos en que han incurrido las generadoras al utilizar diesel para generar energía.

“En dos semanas el regulador emitirá una resolución en la que determinará si procede o no el reajuste y, de haberlo, empezaría a regir a partir del mes de octubre”, manifestó.

Quintanilla dijo que paralelamente el Osinergmin también ha venido realizando un estudio sobre los mayores costos que habían registrado las empresas de generación eléctrica por un mayor consumo de diesel.

“Nosotros tenemos que comparar datos, cifras, para realizar un análisis serio de la propuesta del COES, de eso se trata la regulación, el regulador tiene que ser muy exigente y eficiente”, indicó.

Comentó que la propuesta de 0.4 por ciento de incremento parece razonable y sin duda es una cifra que está muy por debajo de lo que muchos analistas habían especulado.

“Pero, insisto, no podemos adelantar nada, tenemos que evaluar la propuesta del COES y cuáles son los sustentos y premisas que están planteando”, dijo.

Respecto a las tarifas de distribución de gas natural para Otras Redes, dijo que en setiembre serán publicadas las propuestas tarifarias, pero si se aprueba el proyecto de norma del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gas Natural del Perú, Calidda, podría retirar su propuesta para presentar en un plazo de tres meses una propuesta unificada para el sistema de distribución.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.