OPI de Fonafe evalúa 35 proyectos de inversión de empresas públicas por S/. 400 millones

fonafeLa Oficina de Programación de Inversiones (OPI) del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) ha recibido 35 proyectos de inversión por un valor referencial de 400 millones de nuevos soles y que están en evaluación para autorizar su ejecución, informó el director ejecutivo del Fonafe, Martín Sifuentes. “Los proyectos que estaban en las OPI de los sectores a donde pertenecen las empresas públicas han sido enviados a la OPI del Fonafe y estamos hablando de 35 proyectos, y la mayor cantidad son de empresas eléctricas que fueron enviados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM)”, detalló.

Agregó que también existen proyectos enviados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

“Además, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento nos ha enviado básicamente proyectos del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Son pocos proyectos en número pero gruesos en inversión”, indicó.

Aclaró que la OPI no buscará precipitar la aprobación de dichos proyectos sino que se tomarán todas las previsiones del caso porque se trata de dar una buena gestión a los recursos públicos.

Por otro lado, señaló que la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu (Egemsa) otorgó la buena pro para las obras de construcción de la segunda etapa de la central hidroeléctrica Macchu Pichu, ubicada en el Cusco, a la empresa Graña y Mortero.

“Graña y Montero fue el único postor que se presentó al proceso e hizo una propuesta económica que estuvo nueve por ciento por encima del valor referencial, es decir, ofreció 148 millones de dólares cuando el valor referencial era de 135 millones”, indicó.

Sin embargo, mencionó que recién el jueves de la semana pasada el directorio de Egemsa aceptó otorgar los 13 millones de dólares adicionales que pidió la constructora en su propuesta económica.

“Ahora ambas empresas están en la etapa de firma de contrato y resolviendo algunas cuestiones de carácter administrativo para luego poder iniciar las obras”, manifestó Sifuentes.

Precisó que las obras demorarán 30 meses y permitirán aumentar la capacidad de generación eléctrica de la central hidroeléctrica en 100 megavatios (Mw), los cuales se tendrán en el sistema eléctrico para mediados del 2011.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.