Operadores móviles no pueden tener beneficios eternos en detrimento de telefonía fija

telefono fijoEl Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), afirmó que el Estado ya cumplió con dar las medidas necesarias para incentivar la telefonía celular en Perú, pero esos beneficios no pueden ser eternos para los operadores móviles en detrimento de la telefonía fija.

“El mercado de telefonía móvil ha crecido sustancialmente, hemos pasado a tener 25 millones de celulares a nivel nacional. Esta situación tiene que cambiar, no les podemos dar eternamente beneficios a los operadores móviles”, afirmó el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba.

En ese sentido, destacó el proyecto de resolución que prepara el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para reducir, de manera significativa, las tarifas en las llamadas de teléfonos fijos a móviles.

En la actualidad, cuando una llamada se realiza desde un teléfono fijo a uno móvil, quien establece la tarifa es el segundo; pero a partir de la norma que alista el regulador, la tarifa la determinaría el operador del servicio fijo.

“Anteriormente se le daba esa potestad al móvil, porque estábamos en una fase de incentivar, de ayudar a generar ingresos al operador para que despliegue infraestructura; pero esa fase de crecimiento ya terminó”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que con este cambio en la determinación de las tarifas de llamadas de fijo a móvil, definitivamente el operador de telefonía fija ofrecerá precios más reducidos.

Explicó que cuando hace varios años se inició el despliegue de la infraestructura a fin de mejorar el nivel de la telefonía móvil, se dio un marco normativo que le brindaba todas las facilidades a la telefonía móvil en detrimento de la telefonía fija.

“Es decir, la telefonía fija en cierto modo fue la que subsidió o banqueó a la telefonía móvil”, puntualizó.

Sostuvo que en 2007, cuando se dieron las facilidades (tributarias y fijación de tarifas) a los operadores móviles, sólo habían tres millones de celulares y ahora hay 25 millones a nivel nacional, lo que demuestra que la norma fue exitosa.

“Pero ahora la cosa cambió, se logró el principal objetivo que era tener por lo menos 80 líneas móviles por cada 100 personas, ese promedio ya se superó y en la actualidad estamos ya en el 87 por ciento de cobertura.”

Por ello, el viceministro de Comunicaciones dijo apoyar el cambio del marco normativo, para lograr el verdadero desarrollo de la telefonía fija en el país.

“La telefonía fija no va a crecer al ritmo que la móvil, pues tender infraestructura es mucho más tedioso y costoso; sin embargo, los operadores utilizan la tecnología inalámbrica para los teléfonos fijos a un promedio de 150 mil líneas por año.”

Eso es lo que tienen planificado tanto Claro como Movistar con el objetivo de alcanzar lugares donde antes no se podía llegar con tecnología nueva, concluyó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.