Operaciones de segunda fase de hidroeléctrica Machu Picchu se iniciarán en enero de 2012

hidroelectrica machuEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en enero del 2012 debe iniciar su operación comercial la Segunda Fase de la central hidroeléctrica Machupicchu, que permitirá generar a la central, en su conjunto, una potencia de 192 megavatios (Mw).

La rehabilitación se ejecutará con una inversión de 148 millones 691 mil dólares, indicó el portafolio.

Entre los diversos beneficios que aporta este proyecto está la reducción de los precios de la energía a los usuarios, el incremento de la seguridad y confiabilidad del sistema sur, y la mejora de la estabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), señaló.

Para la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu (Egemsa), empresa del Estado de derecho privado, la ejecución de dicha obra constituye la mayor inversión en materia hidroenergética del sur y contribuirá a satisfacer la demanda de energía eléctrica que requiere el país.

Los trabajos de la segunda fase de la mencionada hidroeléctrica están a cargo de la empresa G y M.

La supervisión del proyecto está bajo la responsabilidad del Consorcio Central Hidroeléctrica Machupicchu II Fase, integrado por Lahmeyer Agua-Energía de Alemania y Estudios Técnicos (de Alemania, Perú y Colombia), mediante un contrato de cinco millones 324 mil dólares.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que fue aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM, contempla un Plan de Manejo Ambiental (PMA) que asegura la preservación del entorno natural y del patrimonio arqueológico cultural que rodea a la central.

El MEM recordó que desde que se produjo el deslizamiento de la quebrada de Ahobamba, que sepultó la central en 1998, se logró su recuperación parcial en una primera fase el 2001; mientras que la segunda fase se convertirá pronto en realidad.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.