OPEP buscaría cooperación con otros exportadores de crudo

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, sostuvo que el principal productor del cártel, Arabia Saudita, está trabajando en un pacto de largo plazo con Rusia que podría extender los controles sobre los suministros mundiales de crudo por parte de los mayores exportadores por hasta 20 años.

Asimismo, el medio precisó que Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, ha trabajado junto a los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para controlar el suministro y subir los precios en anteriores situaciones de sobreoferta, pero un acuerdo de 10 a 20 años entre ambos no tendría precedentes.

“Estamos buscando una cooperación a muy largo plazo entre países productores de dentro y fuera de la OPEP”, dijo Barkindo en una conferencia sobre energía en Bagdad.

Los estados de la OPEP, Rusia y otros productores ajenos al cártel accedieron a reducir su bombeo desde enero de 2017 para impulsar los precios, que cayeron desde más de 110 dólares en 2014 a menos de 30 dólares en 2016.

En noviembre se acordó extender hasta fines de 2018 el pacto, que ha elevado los precios hasta cerca de los 70 dólares en la actualidad.

“Además de los 24 países que firmaron la declaración de cooperación en noviembre, tenemos seis países productores más que vinieron a mostrar su solidaridad”, señaló.

Varios exportadores de crudo han sugerido una extensión de seis meses del pacto, indicó el ministro del Petróleo de Irak, Jabar al-Luaibi, en la conferencia, sin aportar más detalles.