Oiltanking y Graña y Montero piden precio justo por estatización de su compañía en Bolivia

La empresa alemana Oiltanking y su socio peruano Graña y Montero mostraron hoy su disconformidad por la decisión del Gobierno boliviano al tomar el control de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), empresa que fue nacionalizada el primero de mayo, y pidieron un precio justo por la misma. CLHB, dedicada al almacenamiento de hidrocarburos, fue adquirida hace ocho años por Oiltanking en alianza con Graña y Montero, para administrar 16 terminales y los 1,477 kilómetros de poliductos con personal capacitado por expertos internacionales.Cabe recordar que debido a un decreto supremo de nacionalización, promulgado el primero de mayo, la empresa pasó a control de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En ese sentido, Oiltanking pidió al Gobierno boliviano que las negociaciones permitan determinar el valor justo de mercado de las acciones de la CLHB, pues “los accionistas han realizado un gran esfuerzo para una operación logísticamente segura, eficiente y confiable”.

Debido a este contexto, los inversionistas alemanes y peruanos procedieron hace algunos días a distribuir de manera parcial dividendos de la gestión 2007 entre sus accionistas.

Además, comenzaron a cancelar los beneficios sociales a los trabajadores que se desvincularon de la empresa, dadas las circunstancias creadas por las decisiones del Gobierno de Bolivia.

Oiltanking es la subsidiaria de Marquard & Bahls AG de Alemania, una de las principales compañías privadas de petróleo; además es el segundo proveedor independiente más grande de tanques de almacenamiento de productos petrolíferos, químicos y gases a nivel mundial, y tiene inversiones en Perú junto a su socio Graña y Montero.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.