Ocho distribuidoras eléctricas estatales requieren inversiones por US$ 800 millones para atender demanda

torre2El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló que existen ocho distribuidoras de electricidad estatales a nivel nacional que requieren inversiones por alrededor de 800 millones de dólares para atender la actual demanda.

El presidente del Osinergmin, Alfredo Dammert, indicó que la mayoría de estas distribuidoras están ubicadas en la zona norte, donde si bien existe suficiente capacidad de generación y de transmisión, hace falta inversión en distribución eléctrica.

“El crecimiento económico dinámico en estas ciudades ha hecho que la demanda de electricidad se enfrente a redes de distribución saturadas, las cuales no pueden abastecer a nuevos consumidores”.

En este contexto, indicó que los proyectos de centros comerciales, hoteles y negocios intermedios están sufriendo problemas para conseguir abastecimiento de electricidad.

“Muchos no pueden concretar sus proyectos, frenando así el desarrollo económico del país”, manifestó.

Precisó que el problema no reside en la voluntad de la gerencia de las empresas distribuidoras, que son estatales, sino en el financiamiento que requieren.

“A pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), no se ha podido obtener suficientes fondos de inversión para que estas empresas mejoren sus instalaciones y las expandan”, anotó.

En ese sentido, indicó que desde el Fonafe y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se están viendo algunas alternativas para solucionar esta situación.

También puntualizó que uno de los factores que influyó es el reciente incremento de tarifas eléctricas en 4.8 por ciento en promedio para los consumidores domésticos del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), es el aumento de los precios de los combustibles.

“Además, otro factor es que ahora las tarifas no las establece el Osinergmin sino que son resultado de licitaciones que hacen las empresas distribuidoras con las generadoras para comprarles electricidad, y algunas de las nuevas generadoras requieren mayores precios para poder funcionar”, detalló a Radio Nacional.

Explicó que esto se debe a que el precio de las maquinarias y metales ha subido, y entonces estas nuevas empresas necesitan cobrar tarifas más altas porque de lo contrario no serían rentables.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.