Gobierno oficializa aumento de Fondo de Estabilización de Combustibles en S/. 200 millones

petroleo12.jpgEl Poder Ejecutivo publicó hoy el decreto de urgencia que oficializa el aumento de los recursos del Fondo para la Estabilización de Precios de los Derivados del Petróleo en 200 millones de nuevos soles, medida que fue aprobado en la víspera por el Consejo de Ministros. El Fondo para la Estabilización del Precio de los Derivados del Petróleo es un fondo intangible que está destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores.En la víspera, el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) subió a 101.22 dólares en el mercado de Nueva York, en una jornada en que se debilitó el dólar y los operadores quedaron a la espera de recibir hoy miércoles más datos de reservas almacenadas en Estados Unidos.

Según el decreto de urgencia, el aumento de 200 millones de soles deberá ser informado por el administrador del Fondo, que es la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), informe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que sea incorporado en la programación y formulación del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010.

El Fondo de Estabilización fue creado inicialmente con 60 millones de nuevos soles y en adelante ha recibido 1,400 millones de nuevos soles, sin incluir el último aumento de hoy.

“Resulta urgente incrementar el monto de la transferencia contingente de los recursos del Estado al Fondo en 200 millones de soles a fin de contar con un respaldo económico que permita continuar con la operatividad del Fondo”, dice el Poder Ejecutivo.

Agrega que el aumento del Fondo constituye una medida extraordinaria en materia económica y financiera, y resulta necesaria a fin de evitar perjuicios económicos y sociales irreparables que podrían suscitarse de no contar con una adecuada intervención estatal.

La norma es suscrita por el presidente de la República, Alan García; el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia; y la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, quien está encargada del despacho del Ministerio de Economía y Finanzas.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.