Nuevos proyectos de líneas de transmisión fortalecerá sistema eléctrico en Perú

La construcción de las líneas de transmisión “Enlace 500 kV Mantaro-Nueva Yanango- Carapongo y Subestaciones Asociadas” y “Enlace 500 kV Nueva Yanango-Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas”, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que estos dos proyectos accederá el reforzamiento del sistema de transmisión en la zona centro del Perú, así como la salida de generación eléctrica en la zona de Mantaro en dirección a Lima.

Asimismo, la compañía Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P del Grupo ISA de Colombia venció la buena pro al ofertar una suma de inversión, valorizados en US$ 272’040,106, y un costo total de desarrollo y mantenimiento de US$ 6’825,111.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) explicó que el concurso elaborado por ProInversión quien se encargó del sector, mostró interés de parte de la comunidad de negocios internacional para seguir financiando en la construcción de servicios públicos en Perú.

Las líneas de transmisión establecen uno de los proyectos en transmisión eléctrica de mayor inversión que haya concesionado ProInversión, bajo el mando del Ministerio de Energía y Minas (MEM). El proceso de adjudicación de la concesión del proyecto duró nueve meses, es así que llamó la atención de muchos inversionistas de varias nacionalidades.

La construcción de las dos líneas de transmisión se encuentra en las ciudades de Junín, Lima, Huánuco, Huancavelica y Pasco. 574 km en 500 kV y 147,5 km en 220 kV; asimismo, la construcción de tres nuevas subestaciones Nueva Azángaro, Nueva Huánuco y Yungas y; la ampliación de cuatro subestaciones Nueva Mantaro, Carapongo, Yanango y Amarilis.