Nuevo marco normativo que facilite interconexión eléctrica será elaborado por la CAN

distribuidores de energía eléctricaCon el fin de facilitar la interconexión eléctrica y el fortalecimiento del suministro eléctrico en la subregión, la Comunidad Andina (CAN) informó que los países miembros trabajan en la elaboración de un nuevo marco jurídico comunitario para los Intercambios de Energía.

Por ello, autoridades y representantes de los Organismos Reguladores del Sector Eléctrico de la CAN se reunieron en Lima para el desarrollo del segundo taller subregional, cuya dirección estuvo a cargo del Comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia, Javier Díaz.

Díaz manifestó que el propósito es mejorar el contenido normativo de la Decisión 536 sobre Marco General para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad para que se puedan hacer intercambios de energía en el largo plazo.

Esta Decisión andina sirvió como plataforma jurídica para realizar la interconexión eléctrica entre Colombia y Ecuador desde el año 2003 lo cual permitió, entre otros elementos, apoyar a Ecuador en sus épocas de sequía.

Manifestó que actualmente dichos intercambios son de corto plazo amparados en regímenes transitorios aprobados en el marco de la Comunidad Andina.

Agregó, que mientras se aprueba y pone en vigencia la nueva norma comunitaria, los regímenes transitorios cumplen un papel importante al facilitar los intercambios entre Colombia, Ecuador, Perú y Ecuador.

La reunión contó con la participación del Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bolivia, Richard Alcocer.

También participaron representantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, Javier Díaz y Hernán Molina; el Procurador del Consejo Nacional de Electricidad de Ecuador, Andrés Chávez; y el Gerente de la División de Generación y Transmisión Eléctrica del OSINERGMIN de Perú, Jaime Mendoza.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.