Nueve compañías de Brasil están interesadas en invertir en proyectos energéticos en Perú

9876El presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú Brasil, Miguel Vega Alvear, informó que nueve compañías brasileñas tienen previsto aumentar sus inversiones en proyectos energéticos en el país.

Indicó que entre esas compañías figuran las constructoras Andrade Gutiérrez, OAS y Odebrecht; así como otras de la talla de Engevix Engenharia y Electrobras Furnas.

“Tenemos el anhelo de cooperar y colaborar con el gobierno peruano, hay expertos y técnicos de las empresas que pueden evaluar la vertiente oriental de los Andes, la cual representa una oportunidad enorme para desarrollar proyectos”, dijo durante una reunión con el presidente de la República, Alan García, en Palacio de Gobierno.

Mencionó que las empresas brasileñas tienen la intención de aportar las mejores tecnologías y los mejores conocimientos para el desarrollo sostenible de los proyectos energéticos en Perú y que sean compatibles con el medio ambiente.

“Con eso vamos a contribuir al desarrollo social de las comunidades que estén cerca de estas exploraciones”, aseveró.

Explicó que las empresas brasileñas decidieron apostar más por Perú como resultado de la reunión que tuvieron los presidentes de ambos países en junio pasado en el estado brasileño de Manaos, cuando se firmó el Acuerdo de Integración Energética.

“Para nosotros fue la señal más clara de que esta relación Brasil Perú ya no era una relación de gobiernos sino de políticas de Estado porque estamos hablando de inversiones hidroeléctricas que comprometen sucesivos gobiernos pues toman años desarrollarlas”, indicó.

Precisó que dicho acuerdo permitió dar a las empresas de Brasil la seguridad de poder desarrollar inversiones en el largo plazo en Perú, lo cual redundará en una mayor cooperación y beneficio para ambas partes.

Vega Alvear recordó que el Acuerdo de Integración Energética permite realizar los estudios y desarrollar una interconexión eléctrica entre Brasil y Perú, en el marco de los planes de desarrollo y políticas de Estado que cada país tiene.

“Existen pueblos alejados de la costa del Brasil y de la costa del Perú que tienen limitaciones en su desarrollo por la falta de energía, entonces los nuevos esfuerzos que se hagan en el tema eléctrico jugarán un papel importante”, comentó.

Manifestó que la integración de Brasil y Perú no sólo se refleja en el tema energético sino también en la construcción de la carretera Interoceánica Sur, la liberación de aranceles, y la firma de un convenio que evite la doble tributación, favoreciendo la ejecución de inversiones entre ambos países.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.