Norma para integración energética es aprobada por Comunidad Andina

can banderasCon la aprobación de una norma que impulsará la integración energética, los ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina (CAN) intentan facilitar el intercambio de energía eléctrica entre los cuatro países del bloque subregional.

La norma adoptada en el marco de la 107ª reunión de la Comisión de la CAN y aprobada en Lima, buscará que se desarrolle sistemas regionales interconectados y así garantice la seguridad en el suministro eléctrico en el área de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Se establecen, asimismo, regímenes transitorios para Colombia y Ecuador y para Ecuador y Perú, que facilitarán los intercambios de energía eléctrica en tanto se adopte un nuevo marco general comunitario que rija para los intercambios de energía eléctrica entre los países andinos.

Durante la reunión se resaltó que se beneficiará a la población en general, al brindar importantes beneficios en términos económicos, sociales y ambientales, además de ofrecer posibilidades para incrementar la seguridad en el abastecimiento eléctrico.

Este acuerdo constituye además una base para continuar con el trabajo que permita disponer en el futuro de un mercado integrado de energía entre los países integrantes de la CAN y Chile, miembro asociado del bloque subregional.

Los ministros de Comercio Exterior, también aprobaron otras 2 normas comunitarias, una de ellas dispone la elaboración de las estadísticas armonizadas de la balanza de pagos en las naciones miembro de la CAN para facilitar su comparación, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas.

La otra establece el Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en la CAN con el objetivo de proveer información estadística sobre la migración internacional, los flujos y las características relevantes necesarios en esta materia.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.