No debe pedirse menor regalía a empresas petroleras en actuales circunstancias, afirma el MEM

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, expresó su desacuerdo con el proyecto de horizontes profundos, aprobado por la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, mediante el cual el país y las regiones del norte recibirán menos regalías por la explotación de hidrocarburos, como una manera de incentivar la exploración. “Los técnicos del MEM no están de acuerdo con esta propuesta que será debatida por el Pleno del Congreso que, esperamos tome la mejor decisión que convenga al país. En precios altos, como los que actualmente rigen en el mercado internacional no es conveniente disminuir las regalías”, comentó.

Agregó que optar por esta decisión se disminuiría la participación de Estado. “Si bien es cierto restaría recursos para las provincias, también debemos estudiar las posibilidades de perforar en campos a los cuales no hemos llegado aún por su profundidad”, precisó.

Agregó que la subasta de 22 lotes petroleros impulsada por Perupetro reafirma el interés que existe por explorar en el Perú sin necesidad de reducir las actuales regalías.

“Además, siempre estamos en contacto con las comunidades que viven en las zonas, pues no tratamos de imponer nada sino lograr el suficiente desarrollo del sector hidrocarburos que nos permita autoabastecernos y convertirnos en exportadores en beneficio precisamente de estas comunidades”, aseveró.

Según la propuesta, el nuevo contrato de Exploración y Explotación de Horizontes Profundos debe negociarse con Perúpetro, estableciéndose una nueva regalía. Por lo tanto, la empresa estatal tendría que negociar al amparo del Decreto Supremo 17-2003-EM, donde se establecen nuevos mecanismos de negociación de regalías y podría resultar de la negociación que los nuevos pozos paguen una regalía del cinco por ciento, hasta un máximo de 20 por ciento.

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también mostró su disconformidad con esta propuesta, pues comentó que no es recomendable modificar los contratos pactados con los inversionistas, dado que éstos se comprometieron libremente con un esquema de fijación de regalías.

Además, exigió una clara definición del concepto Horizonte profundo, la cual debe ser válida para cualquier lote o configuración geológica, pues el dictamen aprobado por mayoría en la comisión de Energía y Minas adolece de él.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.