No beneficia a Venezuela el alza del precio del petróleo

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) está incapacitada para producir el petróleo demandado por el mercado internacional y generar divisas que mitiguen la crisis económica del país.

Venezuela, es el país con las mayores reservas de petróleo del planeta, por lo que no está preparada para aprovechar el alza en el precio del crudo en los mercados internacionales. Tras alcanzar su nivel más bajo de producción en los últimos 28 años, 1,6 millones de barriles al día, 216.000 barriles menos que un año antes.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), antaño joya de la corona del país latinoamericano, ha llegado al punto de ni siquiera poder competir en el mercado internacional de crudo. Las sanciones de la Administración Trump, que prohíbe la compra de bonos públicos y deuda del Gobierno de Nicolás Maduro y de la petrolera estatal, han puesto la guinda a un colapso anunciado.

El economista y diputado opositor José Guerra explica  que la precaria situación de Venezuela ha llevado a que el año pasado dejasen de entrar unos 5.500 millones de dólares producto de las ventas del crudo, una cantidad que habría podido ser abonada a la deuda externa y ser útil para la importación de medicinas o alimentos.

El diagnóstico no podría ser menos catastrófico para un país con hiperinflación, con la amenaza del default (impago de las deudas asumidas) permanentemente encima de la mesa y en una situación de constante inestabilidad política. No hay salida de emergencia a la vista.

A la lacerante falta de renovación en las plantas extractivas se suma la falta de divisas para adquirir disolventes como nafta y para comprar crudo liviano para mezclar con el petróleo pesado, el que mayoritariamente produce Venezuela.

También el impago recurrente a empresas de servicios petroleros, como Halliburton, “las que hasta ahora habían permitido que el sector continuase operando”, agrega Gallegos. “En estas circunstancias, por mucho que suban los precios [el crudo en los mercados globales], no se van a dar apenas ganancias Venezuela”.