MTPE pidió al presidente del Congreso priorizar debate de proyecto de ley sobre utilidades mineras

mineria51Para pedirle que priorice el debate del proyecto de ley sobre la nueva distribución de utilidades mineras, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, informó que se reunió con el presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén.

Agregó que en la reunión participaron los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) y se espera que la iniciativa sea incluida en la agenda de debates del Congreso de las próximas semanas.

Otro punto de la reunión fue solicitar al presidente del Poder Legislativo que se mantenga en la agenda de debates del pleno el proyecto de ley que plantea establecer un régimen de jubilación anticipada para los trabajadores mineros.

“El presidente del Congreso ha ratificado su disposición para que mañana o el jueves (días que sesiona el Pleno) se siga la misma agenda de debates, donde este proyecto de jubilación minera figura como segundo tema”, dijo el ministro.

Añadió que el proyecto sobre jubilación anticipada para trabajadores mineros será debatido luego que se defina la situación del proyecto de ley que deroga el Decreto Legislativo N° 1090, que aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El proyecto de Ley de Jubilación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos propone que los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) perciban una pensión de jubilación adelantada a los 45 años de edad si su labor se realizó en minas subterráneas.

En caso que el trabajador haya desarrollado su labor directamente en actividades extractivas en las minas a tajo abierto, entonces la jubilación adelantada se podrá otorgar una vez cumplidos los 50 años.

Villasante participó hoy en la ceremonia de lanzamiento de la Campaña Anual de Lucha contra el Trabajo Infantil que desarrollará el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI).

“En el CPETI participan los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo y de la Mujer y Desarrollo Social, así como organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG)”, refirió.

Indicó que en la medida que se siga avanzando en la reducción del índice de la pobreza y extrema pobreza entonces se podrá conseguir que menos niños dejen de trabajar bajo las órdenes de terceros o para apoyar a sus padres.

“Este gobierno recibió el país con un índice de pobreza de 54 por ciento y hoy estamos en el orden de 36.2 por ciento y aspiramos a que en el 2011 podamos estar en 30 por ciento”, manifestó el ministro.

Durante el 2008 el CPETI evitó que 24,356 niños menores de 12 años salgan a las calles a trabajar en labores peligrosas o prohibidas para su edad, y se consiguió retirar del trabajo infantil peligroso a 3,585 niños y niñas por debajo de los 12 años, junto a otros 1,514 niños y niñas de trabajos no peligrosos.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.