MTPE evitó pérdidas por unos US$ 60 millones al sector minero desactivando conflictos

mineriaEl Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) evitó pérdidas por cerca de 60 millones de dólares en el sector minero al haber desactivado 77 conflictos sociolaborales en el periodo enero a diciembre del 2008. Según cálculos preliminares, en este lapso, se impidió que se dejaran de laborar por lo menos 973 mil horas/hombre en esta actividad económica al haber logrado que las partes dialogaran y arribaran a un acuerdo sobre su problemática laboral.

Se ha detectado que las causas más frecuentes de las desavenencias durante el proceso de negociación de pliegos de reclamos, son: despido injustificado de trabajadores, incumplimiento de los acuerdos colectivos, libertad sindical y incremento de las remuneraciones.

También reubicación en puestos de trabajo, pago de utilidades, entre otros.
El sector minero, extractivo y de empresas conexas representaron el 70% de los conflictos sociolaborales que ha contribuido a resolver la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo (DNRT) del MTPE.

Mientras que el 11% correspondió al sector petróleo y energía; el 7% a industria; el 7% a Cooperativas de servicios; el 2% al rubro educación; y, el 3% restante a otras actividades económicas.

Al haber intermediado en la prevención y solución de estos conflictos, mediante el diálogo y la discusión alturada de las propuestas económico-sociolaborales; se evitó que se produzcan paralizaciones, huelgas u otras medidas de fuerza.

De concretarse, estas habrían impactado en la producción, las exportaciones y la generación de puestos de trabajo y divisas, además, de una eventual caída de la recaudación.

En el periodo enero-diciembre 2008 se resolvieron 110 casos en diversos sectores económicos, mediante la firma de actas de reunión extra proceso, importante Mecanismo Alternativo de Resolución de Conflictos Sociolaborales (MARCs) entre organizaciones sindicales y empleadores.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.