MTC planteó a Japón otorgar créditos directos a canales para compra de equipos digitales

ministro MTCEl Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) planteó que el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC) otorgue créditos de manera directa a los canales de televisión puedan financiar la compra de equipos para la transmisión de señal digital.

Este planteamiento fue hecho al viceministro de Coordinación Política de Japón, Akira Terasaki, durante la segunda reunión del Grupo de Trabajo Perú – Japón que se desarrolló hoy en la sede del Inictel.

Indicó que si bien el JBIC tiene un convenio suscrito con el Banco de Crédito del Perú (BCP) para canalizar una línea de 500 millones de dólares a favor de los canales, los costos que cobran ambas entidades han originado que no se tome ningún crédito.

“En la práctica entiendo que no se ha tomado ni un solo crédito por un asunto de costos, por ello, los empresarios acuden a otro proveedor no japonés y consiguen un crédito más barato”, dijo.

Consideró “ilógico” que el Perú haya optado por usar la tecnología más moderna del mundo que es el estándar japonés – brasileño ISDB-T, pero se compren decodificadores, transmisores y televisores de proveedores de otras nacionalidades.

Indicó que en la actualidad se están ofertando televisores digitales de Corea, transmisores de Estados Unidos y decodificadores de China, pero no hay equipos de procedencia japonesa.

“Por eso he pedido al viceministro Terasaki que el JBIC le presta directamente a los canales, no tengo nada contra el intermediario local pero es lógico que sus costos encarecen tremendamente los créditos y lo que se trata es activar, de manera rápida, la oferta de equipos”, refirió.

En ese sentido, espera que la reunión de los representantes de ambos países tenga soluciones a esta problemática del financiamiento, ya que existe predisposición de las autoridades japonesas en evaluar el tema.

“Tenemos que lograr que los equipos japoneses vengan a tiempo también al Perú, eso es lo que estamos empeñados en hacer”, subrayó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.