MTC plantea incentivos económicos a operadores de telecomunicaciones en áreas rurales

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) planteó otorgar incentivos económicos a los operadores de servicios públicos móviles y telefonía fija que brinden servicios de telecomunicaciones en áreas rurales y lugares de preferente interés social, a nivel nacional. Para ello ha publicado el anteproyecto del Marco Normativo para la Promoción del Desarrollo de las Telecomunicaciones en Areas Rurales y Lugares de Preferente Interés Social.

En dicho documento propone la creación de un régimen temporal de reducción de pago de tasas por explotación comercial para los operadores que apuesten por invertir en dichas zonas, las cuales pasarían de 0.5 a 0.1 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), de 17.50 a 3.50 nuevos soles.

Esto siempre y cuando asuman el compromiso de prestar servicio en 225 distritos en todo el país que carezcan de servicios móviles y telefonía fija.

De este total, 22 se ubican en Amazonas, 28 en Ancash, 17 en Apurímac, 23 en Ayacucho, 14 en Cajamarca, 25 en Huancavelica, 20 en Huánuco, 21 en Loreto, nueve en Arequipa, nueve en Lima y nueve en San Martín.

Asimismo, tres en Cusco, tres en Ica, dos en Junín, uno en La Libertad, uno en Madre de Dios, uno en Moquegua, tres en Piura, seis en Puno, cinco en Tacna, uno en Tumbes y dos en Ucayali.

“Dicha reducción será de aplicación únicamente del pago de la tasa correspondiente a 2008, 2009, 2010 y 2011”, precisa el anteproyecto.

Por otro lado, el MTC propuso la reducción del plazo de otorgamiento de las concesiones de 50 a 30 días hábiles, contados a partir de la admisión de la solicitud correspondiente.

El derecho de concesión y renovación para los operadores cuya cobertura comprenda áreas rurales y lugares de preferente interés social será el cinco por ciento de la UIT (175 soles); mientras que dicho derecho para otras zonas será de 2.5 por 1,000 de la inversión inicial prevista para el establecimiento del servicio de telecomunicaciones concedido.

Otro punto es que las estaciones radioeléctricas que se instalen desde el segundo semestre de 2008 y hasta 2011, en las citadas áreas, abonarán sólo el uno por ciento del canon previsto para cada servicio.

La presentación de Estudios Teóricos de Radiaciones No Ionizantes, así como la obligación de realizar monitoreos anuales, no será exigible a las instalaciones en las zonas mencionadas.

Los operadores rurales quedan exceptuados de compartir infraestructura, desagregar elementos de red y de la obligación de otorgar las facilidades para la ubicación donde presten sus servicios.

Además, los operadores no requerirán contar con asignación de espectro, permiso de instalación ni licencia de operación, en ciertas bandas libres especificadas por el MTC, y no se les aplicarán restricciones respecto a la ganancia de las antenas.

Los cargos de interconexión serán asimétricos respecto a los utilizados por los operadores de telecomunicaciones, teniendo en cuenta los principios de acceso universal, servicio con equidad, entre otros.

Debido a ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) deberá revisar cada tres años las tarifas para el servicio de telefonía fija en áreas rurales.

El MTC organizó hoy un taller con los principales actores del sector de telecomunicaciones, como operadores, académicos y entidades gubernamentales, además de la Defensoría del Pueblo, para recibir sugerencias y comentarios que enriquezcan el referido anteproyecto.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.