MTC evaluará con Osiptel pedido de Telefónica para ampliar su plazo de concesión de telefonía fija

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que se reunirá con representantes del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para analizar el pedido de la empresa Telefónica del Perú de ampliar su plazo de concesión del servicio de telefonía fija, que vence en el año 2019, hasta el año 2024.

“Estoy en mi primera semana como ministro y todavía no he podido hacer, como quiero, una reunión estricta con el regulador y, después de esa reunión podré tener una opinión formada”, dijo durante su presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Al respecto, el viceministro de Comunicaciones, Gonzalo Ruiz, indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aún está evaluando el informe que entregó el Osiptel sobre el nivel de cumplimiento de Telefónica de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión entre los años 1999 y 2003.

“Esta cuantificación es importante porque el contrato en su artículo 4 establece que es función del Osiptel determinar el cumplimiento o no del contrato”, detalló.

Manifestó que el informe llegó al MTC entre fines de agosto e inicios de setiembre, se procedió a publicarlo en su página web y se dio un plazo de 20 días hábiles para que los interesados puedan emitir una opinión.

“Esa información está disponible al público y son 33 tomos los que comprenden este expediente sobre la solicitud de renovación de la concesión”, agregó.

Dijo que una vez que se reciban todos los comentarios al pedido, se procederá a evaluar la solicitud de Telefónica junto al informe remitido por el regulador y, con ello, se podrá emitir una decisión final.

Por su parte, Cornejo anunció que su gestión buscará adelantar el cumplimiento de algunas metas para su sector y se comprometió a que todas las capitales de distritos en Perú tendrán acceso a servicios de telecomunicaciones en el año 2010.

“Tenemos metas bastante ambiciosas que ya estaban en marcha pero queremos adelantarlas, el sector se había propuesto al 2011 que no haya capital de distrito que no esté comunicada con telefonía móvil, telefonía fija o Internet, pero me propongo que eso ocurra en el 2010”, dijo.

Mencionó que esa será una buena noticia para millones de peruanos y sobre todo para los más pobres, ya que con ello podrán lograr su acceso al mercado económico.

También comentó que entre agosto del 2006 y noviembre del 2008 se han implementado 12 millones 819,690 nuevas líneas de telefonía móvil, un total de 479,420 líneas de telefonía fija y 299,301 nuevas conexiones de banda ancha.

Precisó que en el ámbito rural se han registrado 669 localidades adicionales que tienen servicio de telefonía fija e Internet, lo cual ha beneficiado a 400 mil habitantes y se ha generado una inversión de 12.3 millones de nuevos soles.

“Además, se adjudicó proyectos para 1,050 establecimientos de Internet rural con una inversión de 52 millones de soles”, añadió el ministro.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.