MTC espera que a fin de año ingrese cuarto operador móvil para lograr tarifas más bajas

hablando celularEl Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dijo esperar que en el segundo semestre del año culmine el proceso de concesión de la Banda C de 1,900 megahertz (Mhz) de telefonía móvil, lo que permitirá el ingreso de un cuarto operador al mercado peruano y también una mayor rebaja de tarifas.

“Aquí tenemos un duopolio, una estructura que es dominada por dos empresas: Movistar (Telefónica del Perú) y Claro (América Móvil), que tienen el 95 por ciento del mercado, y esto no permite que las tarifas bajen más”, manifestó el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba.

Sostuvo que si bien el país ha logrado en los últimos años el 87 por ciento de cobertura o densidad de telecomunicaciones, se debe a que la telefonía celular está concentrada y hasta sobrepasada en algunas ciudades, principalmente Lima, Callao y Tacna.

Sin embargo, dijo, todavía hay otras ciudades en el interior del país donde la densidad de telecomunicaciones sólo alcanza el 60 o 70 por ciento; así que es en estas zonas donde hay un margen para seguir creciendo.

“Definitivamente, un factor importante para lograr mejores tarifas y servicios es el cuarto operador. Por eso, desde hace más de un año buscamos incorporar un nuevo jugador que debe tener talla internacional para que pueda generar competencia en el mercado”.

Explicó que ese proceso, a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), estuvo a punto de concretarse, pero desgraciadamente fue interrumpida por la crisis financiera internacional a fines de 2008.

“Ahora la situación ha cambiado, el mundo se recupera de la crisis y creemos que nuevamente se dan las condiciones para que los inversionistas internacionales fijen su mirada en el país.”

Subrayó que ProInversión intensificará el trabajo en este proceso y proyectó que el ingreso del cuarto operador se concretaría en el segundo semestre de este año.

Indicó que en esta oportunidad, la agencia estatal busca trabajar el proceso con una banca de inversión de reconocida trayectoria internacional como el Citibank, que tiene la capacidad de llegar a más operadores a nivel mundial.

“El trabajo no es sencillo, pero lo que ha dicho ProInversión y coincide con lo que quiere el MTC es que se insista con el ingreso de un cuarto operador al mercado peruano.”

Para la concesión de la banda C habían precalificado las empresas Americatel Perú y Hits Telecom Holding Company.

La inversión que demandará este proyecto es de 350 millones de dólares y el plazo de la concesión es de 20 años.

“Esperamos que los operadores que retrocedieron por la crisis manifiesten nuevamente su interés. Sin embargo, lo que buscamos ahora son inversionistas asiáticos, europeos o estadounidenses, que tengan mayor capacidad de inversión, cobertura y conocimiento del tema”, afirmó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.