MTC crea comisión que elaborará plan nacional para desarrollo de Banda Ancha

MTC LOCALEl Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) constituyó una comisión multisectorial temporal que se encargará de elaborar el Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú en un plazo de 120 días.

Dicha comisión deberá elaborar un diagnóstico sobre el acceso a la Banda Ancha, las tecnologías empleadas, la infraestructura desplegada a nivel nacional, así como identificar las barreras que limitan su despliegue.

Además deberá evaluar y proponer los lineamientos, estrategias y acciones a ser adoptadas para el desarrollo de la Banda Ancha a nivel nacional, fijando metas e indicadores de incumplimiento.

De acuerdo a los indicadores primarios de crecimiento del sector, a setiembre del 2009 se contaba con 852,900 conexiones de Banda Ancha a nivel nacional, estimándose el cumplimiento de la meta dentro de los plazos previstos.

Sin embargo, se registra una alta disparidad en el acceso a esta tecnología, con una alta concentración en el departamento de Lima y la provincia del Callao (64 por ciento), seguido de La Libertad (4.96 por ciento) y Cusco (4.33 por ciento).

Según un estudio del Banco Mundial, un crecimiento de diez por ciento en las conexiones de Banda Ancha incrementa en 1.3 por ciento el crecimiento económico, por tanto merece un rol central en las estrategias de desarrollo de los estados.

En consecuencia, se requiere contar con un plan de desarrollo social que siente las bases para su despliegue a nivel nacional y coadyuve con el crecimiento y la mejora de la calidad de vida de la población.

El viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, presidirá dicha comisión, y estará integrada por la directora de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones del MTC, un representantes del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), un representantes del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (Inictel).

Además se podrá invitar a participar a representantes de los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y podrá convocar a académicos y la sociedad civil.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.