Modelos de gestión corporativa de Petroperú serán analizados en asamblea de petroleras regionales

Los modelos de gestión corporativa de Petroperú serán analizados en la próxima asamblea anual de presidentes de la Asociación Regional de Empresas Petróleo y Gas Natural de Latinoamérica y El Caribe (Arpel) que se realizará entre el 15 al 18 de julio próximo en Costa Rica, informó el presidente de la petrolera peruana, César Gutiérrez. Indicó que la modernización de refinería de Talara a un monto estimado de 1,000 millones de dólares, su inscripción y cotización en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la firma de 80 contratos para la exploración y explotación de petróleo en el país, lo cual fue calificado como récord mundial, concitó el interés de Arpel.

Señaló que así quedó manifestado en el acuerdo tomado hoy en la Primera Reunión del Directorio 2008 de Arpel (que congrega a 31 empresas petroleras entre privadas y estatales de la región) realizado en la sede principal de Petroperú.

En esta reunión se tomó como modelo la gestión abreviada para grandes inversiones que inspira y ejecuta la modernización de la refinería Talara, en la que el proceso se reduce en dos etapas: la primera de Diseño FEED (Front End Engineering and Design), y la segunda de Construcción EPC (Engineering Procurement and Construction).

“Tanto el FEED y el EPC, reducidos en un sólo proceso, permite un ahorro de tiempo ya que sólo emplea 24 meses de gestión que ha impresionado a los más altos dirigentes petroleros de la región”, afirmó Gutiérrez.

También dijo que otro modelo de gestión de Petroperú que impresionó a Arpel es la inscripción y cotización en la BVL, siguiendo las pautas de Petrobras de Brasil y Ecopetrol de Colombia.

De otra parte, anunció que en la cita de Costa Rica se implementará un sistema de información que contemple la oferta y demanda de compradores y vendedores de hidrocarburos de la región, tema que fue motivo de preocupación y análisis de la reunión realizada el año pasado en Asunción (Paraguay).

Recordó que el año pasado en Uruguay se registró un desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), en Ecuador sucedió lo mismo pero en materia de nafta, mientras que en Perú se tenía excedentes de estos combustibles.

“Es por eso que queremos sistematizar estos datos para la integración continental, porque muy bien nos podemos complementar”, subrayó.

También indicó que en la próxima reunión anual de Costa Rica, se realizará un análisis comparativo de las legislaciones que regulan el medio ambiente y un diagnóstico para la formación y disponibilidad de recursos humanos.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.