Ministro Tamayo estima que más de un millón de usuarios se beneficiarán con gas natural para el 2021

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, indicó que para el 2021 se proyecta que 600,000 nuevos usuarios contarán con gas natural en sus hogares, además de los 500,000 usuarios que ya cuentan con ese beneficio en la actualidad.

Adicionalmente, agregó que, para este año, se estima que en Lima 120,000 consumidores realicen el cambio a gas natural.
Es así que, se intuye que en los próximos cuatro años existirán 1, 220,000 hogares con acceso a esta fuente de energía.

El ministro también mencionó que, para la mitad del mes de agosto, las redes de distribución en Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna podrían brindar gas natural a precio comercial, con la finalidad de conseguir nuevos usuarios.

Por otro lado, Gonzalo Tamayo explicó que el MEM no puede controlar los precios de los combustibles, debido a que estos se abastecen del Gas Licuado de Petróleo (GLP) importado cuyo precio se fija por la oferta y la demanda. De esta forma, detalló que desde marzo del 2015 se compró GLP a causa de que la demanda local era superior a la oferta de Camisea.

“El crecimiento de la economía ha hecho que en los últimos tres años tengamos que completar nuestro consumo de GLP con importaciones y diésel. En la medida en que importemos estos combustibles no se puede controlar los precios.”, aseguró el ministro.

De esta forma, confirmó que la finalidad es promover la competencia dentro del mercado de GLP por medio del gas natural, ya que existe abundancia del mismo y su precio es regulado, para sustituir el consumo masivo del combustible tradicional.