Ministra de Energía y minas inauguró el nuevo proyecto de la Línea de transmisión en Arequipa

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, inauguró el proyecto “Línea de Transmisión 500 kV Mantaro, Marcona, Socabaya, Montalvo y Subestaciones Asociadas”, en Yarabamba, ubicado en el departamento de Arequipa, con la finalidad que todos tengan el acceso del servicio de energía eléctrica.

El proyecto esta valorizado en 450 millones de dólares, su extensión es de 918 km de recorrido y se conecta con la Central Hidroeléctrica del Mantaro, en el centro del país, con 5 departamentos: Ayacucho, Moquegua, Arequipa, Ica y Huancavelica.

Cayetana Aljovín, señaló que, “sin la línea de transmisión la electricidad no podría llegar a los hogares de miles de peruanos, por eso es importante invertir en estos proyectos que nos permiten acortar las brechas. El compromiso del gobierno del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, es que al 2021 el 100% de peruanos tengan electricidad y estamos trabajando hacia ese objetivo. Esta línea es una prueba de ello”.

La línea de transmisión es la construcción de mayor altura en Latinoamérica y la segunda más alta del mundo, a más de 4 mil msnm, en el departamento de Ayacucho. Asimismo cuando se dio inicio la obra se solicitó establecer por lo menos 2 mil torres por medio de 45 mil toneladas de estructura y 12 mil kilómetros de cable conductor.

La ministra explicó que, “la implementación de esta obra ha permitido generar más de 3 mil empleos directos e indirectos, fomentando así el desarrollo y crecimiento de las 5 regiones que atraviesa. Tenemos el compromiso de seguir promoviendo las inversiones responsables para que nuestra economía vuelva a crecer al ritmo que todos queremos, permitiéndonos cerrar brechas y que sean cada vez más los peruanos con acceso a los servicios básicos”.

El Presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Bernardo Vargas, precisó con respecto a la promoción de la inversión privada con el que cuenta el país, tiene el compromiso de continuar invirtiendo en Perú, ya que las inversiones de Isa alcanzan los 700 millones de dólares.

Cabe precisar que la línea de transmisión es la estructura que se emplea para transmitir energía de radiofrecuencia desde un punto a otro.