Ministerio de la Producción pide mantener exoneración del IGV al oro

oro 2El Ministerio de la Producción pidió al Congreso de la República mantener la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la venta e importación de oro debido a que ayudará a desarrollar el sector de la industria de joyería en base a este metal precioso.

El director general de Industria del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Zavala, dijo que por este concepto el Estado dejó de recaudar durante el año pasado aproximadamente 15 millones 751,626 nuevos soles por no aplicar el IGV a la partida denominada “Oro para uso no monetario”.

Sin embargo, enfatizó que la exoneración permite apoyar a una industria que genera una mayor demanda de mano de obra y que tiene potencial para seguir creciendo en los próximos años con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por Perú.

“Japón es un mercado con el que se viene negociando un TLC y ya tenemos el TLC con China, en esos países hay sectores de grandes recursos económicos que consumen este tipo de productos (joyería de oro) y por eso esperamos que la tendencia decreciente en las exportaciones de joyas se revierta rápidamente”, acotó.

Recordó que el año 2008 se exportó sólo 60.4 millones de dólares en joyería de oro.

Indicó que Perú es el quinto país con mayor exportación de oro y el año pasado realizó envíos por 444,723 kilos, lo que equivale a 6,741 millones 756,563 dólares, sin embargo, casi nada de eso se colocó en el mercado interno y por ello las micro y pequeñas empresas (mypes) de joyería importan oro para su producción.

“Pero la cantidad importada en el 2009 (16.3 kilos) es bastante marginal comparada con la exportación y (la exoneración del IGV) no representa un gran costo para el Estado”, dijo durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

Detalló que el Ministerio de la Producción dio opinión positiva al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que el oro pueda mantenerse en la lista de exoneraciones del IGV, básicamente en dos partidas que son: “Oro para uso no monetario en polvo” y “Oro para uso no monetario en bruto”.

Zavala mencionó que el último Censo Manufacturero del 2007, realizado por el Ministerio de la Producción, reveló que existen 1,171 establecimientos dedicados a la producción de joyas.

  • 4241 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.