Ministerio de la Producción espera que incremento de tarifas eléctricas no afecte competitividad industrial

industriaEl Ministerio de la Producción afirmó que espera que el posible aumento de las tarifas eléctricas en 6.5 por ciento para el usuario industrial regulado, propuesto por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a partir de mayo, no afecte la competitividad de este sector productivo. “Habría que analizar cómo ha sido la evolución de los precios en general respecto al factor de energía eléctrica, pero este tema es una preocupación del gobierno y está siendo analizado”, indicó la ministra de la Producción, Elena Conterno.

Puntualizó que el incremento anunciado por el Osinergmin se refiere al mercado regulado, sin embargo, las grandes industrias a nivel nacional adquieren energía en el mercado libre y ya tienen contratos pactados de largo plazo.

“Si se produjera un reajuste al alza de las tarifas eléctricas no les afectaría”, precisó luego de inaugurar la ampliación de la planta de producción de cierres de Corporación Rey.

Igualmente, indicó que la competitividad de las industrias nacionales no se vería afectada por la caída del tipo de cambio registrada en los últimos días.

Sostuvo que esta reducción era esperada ya que desde hace meses el Banco Central de Reserva (BCR) señalaba que el valor de la divisa estadounidense no era el que se estaba cotizando en el mercado.

“Entonces estamos viendo un ajuste, el precio del dólar está volviendo a sus valores fundamentales. Al BCR le toca velar porque se mantenga ese valor y las especulaciones no afecten el tipo de cambio”, dijo la ministra.

De otro lado, destacó que en diez días se adjudicará el programa del gobierno “Compra del Millón”, el cual impulsará el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mypes) como parte de las medidas del Plan de Estímulo Económico.

Explicó que mediante este programa el Estado comprará a las mypes nacionales un millón de unidades por cada uno de los considerados cinco productos básicos para la campaña escolar, es decir, calzados, chompas, uniformes, buzos y mobiliario, los cuales serán destinados a los estudiantes que viven en las zonas de pobreza extrema.

“Calculamos que en unos diez días como máximo debemos tener ya listos los contratos de órdenes de pedidos a las mypes que se adjudiquen estos proyectos y empiecen a producir”, apuntó.

Puntualizó que hoy (viernes) vence el plazo para que las mypes presenten sus solicitudes para el rubro calzado, el 24 de marzo vence para buzos escolares, mientras que el 30 de marzo para las microempresas que quieran vender uniformes escolares al Estado.

Cabe señalar que en enero el Poder Ejecutivo indicó que promovería un programa de compras estatales directas a las mypes, utilizando un fondo de 150 millones de nuevos soles.

Esto con el objetivo de impulsarlas y abrirles un mercado seguro en el contexto de crisis mundial, priorizando la adquisición de calzado, uniformes, carpetas de madera y metal, entre otros productos.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.