Minería informal en Perú genera pérdidas por US$ 600 millones, afirma MEM

mineria informalLas pérdidas económicas que generaría la minería informal en el Perú ascenderían a 600 millones de dólares a la fecha, incluyendo los impuestos que no recibe el Estado Peruano así como el monto que es dejado de aportar al canon minero, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Hay que trabajar intensamente en este tema desde los diferentes sectores pues su control no solo es una labor del MEM, sino que le compete también al Ministerio de Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, de Salud, así como a la Policía Nacional del Perú (PNP) y los privados”, manifestó el viceministro de Minas, Fernando Gala.

En ese sentido, reconoció que si bien el tema de la minería informal es complejo, se requiere buscar soluciones que sean viables y sostenibles para todos los actores involucrados.

Precisó que actualmente el MEM cuenta con un fondo de cuatro millones de nuevos soles, que lo ejecuta a través del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), enfocado a apoyar la iniciativa de los gobiernos regionales para formalizar a esta clase de minería.

Indicó que de acuerdo con la normativa legal son los gobiernos regionales, los responsables en este tema, no obstante, siempre es necesario que el gobierno Central muestre su apoyo de alguna manera.

Al respecto, el presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Aranda, precisó que actualmente existen 13 regiones identificadas en el país, donde se desarrolla prácticas de minería informal e ilegal.

“Entre las zonas más importantes tenemos, Madre de Dios y Puno, aunque también se encuentra en pleno desarrollo la zona norte del país, específicamente Piura, donde antes se tenía previsto ejecutar el proyecto Tambogrande que fue imposibilitado de continuar por no contar con el apoyo de la población”, dijo.

El ejecutivo comentó que la minería informal se encuentra principalmente identificada en el sector aurífero, debido a que la explotación del oro es mucho más fácil que otros metales.

“A este tipo, le sigue la minería del cobre aunque en menor escala”, subrayó en el marco del foro internacional Problemática de la Extracción Ilegal de Minerales, organizado por la SNMPE.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.