Minería e Hidrocarburos creció 12.38% en noviembre del 2008 y sector Agropecuario lo hizo en 4.20%

mineria4La producción del sector Minería e Hidrocarburos aumentó 12.38 por ciento en noviembre del 2008, respetando la tendencia positiva registrada a lo largo del año pasado, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este resultado fue determinado por el incremento del subsector Minería Metálica, que creció 10.89 por ciento y del subsector Hidrocarburos que aumentó 25.33 por ciento, indicó el INEI en su Avance Coyuntural de la Actividad Económica Diciembre 2008.

El crecimiento de la minería metálica fue determinado por la mayor producción de cobre, zinc, oro, plata, plomo y estaño, mientras que en el subsector Hidrocarburos destacaron el petróleo y el gas natural.

En la medición de este sector, la Minería Metálica tiene una participación de 79.4 por ciento e Hidrocarburos un peso de 20.6 por ciento.

El subsector Electricidad creció 4.64 por ciento en el undécimo mes del año pasado, siguiendo la tendencia creciente mostrada desde el 2005 y respaldado por el crecimiento de la producción de empresas generadoras del norte y del sur del país.

Este desempeño es resultado de la mayor producción de energía eléctrica de las principales empresas como Edegel, Enersur, Egenor, Termo Selva, Electro Piura, Cahua, Egesur y Electro Oriente, entre las principales.

Este subsector comprende la producción de electricidad de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado Nacional y los Sistemas Aislados.

La producción Agropecuaria siguió con la tendencia positiva mostrada durante el año pasado y se incrementó en 4.20 por ciento en el mes de análisis, debido al incremento del subsector Agrícola en 0.43 por ciento y Pecuario en 8.77 por ciento.

En la medición del sector, el subsector Agrícola participa con el 57.7 por ciento del total de la producción y el Pecuario con el 42.3 por ciento.

Asimismo, la producción del sector Pesca, que comprende la Pesca Marítima y la Pesca Continental, cayó 8.75 por ciento en noviembre del 2008, luego del avance registrado en los tres meses precedentes.

Este retroceso se debió a la disminución de 13.69 por ciento en la captura de especies destinadas para congelados, mientras que las capturas de especies destinadas a las industrias de enlatados y de curado retrocedieron 16.31 y 53.60 por ciento, respectivamente.

Igualmente, la captura de anchoveta para consumo humano indirecto disminuyó en 16.42 por ciento como resultado del mayor número de días de veda, en referencia al mismo mes del año anterior.

El INEI refirió que el Indice de Consumo Interno de Cemento, que comprende el despacho local de cemento (despacho total deducido la exportación) más la importación de cemento, se incrementó 7.46 por ciento en noviembre del año pasado.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.