Minera Volcan y Vale de Brasil interesados en adjudicarse proyecto de remediación ambiental en Cerro de Pasco

mineroLas compañías Minera Volcan y Vale de Brasil están interesadas en adjudicarse el proyecto de remediación ambiental de los desmontes y relaves mineros de Quiulacocha – Excelsior, ubicados en Cerro de Pasco (Pasco), con la finalidad de aprovechar los recursos mineros que aún existen, informó el gerente general de Activos Mineros, Víctor Carlos. “Todavía estamos en tratativas con estas empresas y existen otras interesadas pero, como ha caído tanto el precio de los minerales, no ha sido muy motivador este momento para realizar el proyecto y no han expresado u oficializado su participación”, dijo a la agencia Andina.

Adelantó que Activos Mineros seguirá realizando actividades de promoción del proyecto entre los inversionistas privados durante enero y parte de febrero del presente año.

“Todo el mes de enero y parte de febrero vamos a recibir las expresiones de interés por parte de inversionistas para saber cuántos tenemos y ver sus aportes al proyecto. En función de ello recién lanzaríamos un concurso internacional”, señaló.

El proyecto de remediación comprende a los desmontes Excelsior y la relavera Quiulacocha, depósitos que almacenan más de 120 millones de toneladas de material, ambos residuos polimetálicos, que provienen de la operación de la mina y concentradora Paragsha que desde el año 1959 (relaves) y 1971 (desmontes) fueron depositados sin considerar medidas de protección ambiental.

Las operaciones mineras en estos depósitos concluyeron en el año 1992, aún no han sido remediados, y la transformación de estos pasivos ambientales permitirá tener cuidados ambientales propios de una nueva operación minera, respeto por las comunidades del entorno y desarrollo sostenible en la zona de influencia.

Carlos indicó que en noviembre del 2008 se inició el proceso de promoción del proyecto y desde entonces se está tratando de conseguir el interés de inversionistas privados, a través de las embajadas de Perú en el mundo; mientras que Activos Mineros se reúne con empresas que operan en el país para mostrarles los beneficios de la iniciativa.

“Este es el pasivo minero más grande del Estado peruano y donde pueden generarse varios cientos de millones de dólares de inversión en el largo plazo, por diez y 15 años”, subrayó.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.