Minam: Senace se encargará de aprobar estudios de impacto ambiental

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), cuya principal función será revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) detallados a propuesta de los sectores.

Además, actuará como organismo público descentralizado, con autonomía técnica y personería jurídica, adscrito al Minam y a través del Senace, por primera vez, la Autoridad Ambiental Nacional tendrá las facultades fundamentales para ejercer plenamente su rol; es decir, la aprobación y fiscalización de los EIA.

Se indica, mediante un comunicado, que de esta manera se cumple con una expectativa, que no fue atendida ni con la creación del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) en 1994, ni con la creación del Ministerio del Ambiente en el 2008.

De esta forma, esta iniciativa legislativa se convierte en el producto del trabajo de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar propuestas normativas y políticas, orientadas a mejorar condiciones ambientales y sociales.

Asimismo, expresa la voluntad del gobierno por fortalecer la gestión ambiental y del Minam como autoridad ambiental nacional, para garantizar la protección de la calidad ambiental, la salud y el bienestar de las personas, y fortalecer a su vez, la promoción de las inversiones en un marco de sostenibilidad.

El propuesto organismo administrará el Registro Nacional de Consultoras Ambientales y el Registro Administrativo de carácter público y actualizado de las certificaciones Ambientales de alcance nacional o multiregional concedidas.

De esta forma, el Senace se convertirá en la “ventanilla  única”  de certificación ambiental en los procedimientos de aprobación de Estudios de Impacto Ambiental y será el único sistema de procedimientos administrativos ambientales que garanticen inversiones sostenibles.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.