Minam impulsa suspensión de otorgamiento de nuevos derechos mineros en Madre de Dios

IMAGEN1Nov. 04: el ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló una de las medidas adoptadas para combatir la contaminación del medio ambiente de parte de la minería informal, ha sido la suspensión del otorgamiento de nuevos derechos mineros por un lapso de años en Madre de Dios.

Indicó que la minería informal es uno de los más graves problemas ambientales en Perú que se ha extendido como un cáncer, sin embargo, se tiene un sistema muy rápido para otorgar derechos mineros de parte del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico(Ingemmet), sin prever los problemas que pueden presentarse en el futuro.

La minería informal es uno de los más graves problemas ambientales en el país que se ha extendido como un cáncer por el precio del oro desde Piura hasta Arequipa y Tacna; además, hay mineras informales que están invadiendo minas formales, sostuvo.

“Se está observando en Madre de Dios el mayor desastre ecológico en la Amazonía jamás visto y se están tomando algunas medidas como la suspensión del otorgamiento de nuevos derechos mineros por dos años de parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM)”, anotó.

Mencionó asimismo que se está trabajando para que no entren las dragas, una embarcación utilizada para excavar material debajo del nivel del agua y elevar el material extraído hasta la superficie, pues destruyen los sistemas fluviales.

Recordó que se está trabajando en las zonas de exclusión minera con la finalidad de establecer las zonas donde no se podrán realizar actividades mineras para proteger el medio ambiente y los recursos naturales que hay en las diferentes regiones del país.

El ministro resaltó que hoy se tendrá una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la Asociación de Mineros de Madre de Dios.

“Quiero ver que den un paso adelante y digan que están dispuestos a mejorar y a trabajar juntos pues no se puede seguir trabajando así contaminando los ríos con mercurio”, manifestó.

Refirió que de los 1,545 derechos mineros de Madre de Dios, sólo 16 tienen licencia ambiental y todos los demás son ilegales y al respecto no hay nada que discutir.

Anotó que por ahora están trabajando en Madre de Dios en la suspensión del otorgamiento de nuevos derechos mineros por dos años, pero están detectando otros problemas similares en otros lugares como la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

Brack también advirtió que todos aquellos que incumplan las normas serán sancionados.

Finalmente, destacó que hay tecnología minera que no utiliza mercurio, tal como lo ha propuesto una empresa holandesa que vende máquinas para extraer el oro sin mercurio y ello se tiene que promocionar.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.