Minam: Elaboran lista de los combustibles más contaminantes en el Perú

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente, publicó hoy el Decreto Supremo 003-2018-Minam, que aprueba los índices de nocividad de combustibles (INC) para el período 2018-2019.

El Minam informó, el”ranking” que fue elaborado en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y tomando en consideración las opiniones del sector público y privado y de la ciudadanía, recogidas durante su pre publicación el 23 de enero de este año, informó el Minam.
Este índice expresa una escala de nocividad de diversos combustibles que se utilizan en el mercado nacional, tomando como base de referencia el combustible más limpio disponible en el país (gas natural).
Además, considera los contaminantes emitidos por los combustibles según distintas fuentes (vehículos, aviones, calderas, hornos, cocinas, entre otras).
Los INC aprobados aplican a 14 tipos de combustibles utilizados en el sector del transporte, eléctrico, industrial y residencial. Comprenden al gas natural; gas licuado de petróleo; gasoholes de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos; diésel de bajo y alto azufre; turbo A1; petróleos industriales y carbones minerales.
Esto permite establecer un “ranking” de combustibles utilizados en el mercado nacional de acuerdo con su potencial de nocividad, de menor a mayor grado de contaminación.