Minam calcula en US$ 200 millones impacto medioambiental que generaría hidroeléctrica de Inambari

centralhidroEl Ministerio del Ambiente (Minam) ha estimado en 200 millones de dólares el impacto medioambiental que generaría la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Inambari, cuya concesión temporal ha sido otorgada a la empresa brasileña Electrobras, informó el titular del sector, Antonio Brack.

Por ello, de ponerse en marcha este proyecto, la empresa realizará un pago anual para compensar al país por la destrucción de los bosques, recursos que se destinarán a un fondo para la reforestación y conservación de áreas naturales protegidas, dijo.

“De la producción eléctrica de dicha central, la empresa deberá realizar un pago anual a este fondo”, precisó.

La central de Inambari se ubicará a 300 kilómetros de la frontera con Brasil, entre los límites de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios, y de las provincias de Carabaya, Quispicanchis y Manu, respectivamente.

Brack comentó que se ha calculado en 5,000 dólares el valor de cada hectárea donde se construiría dicha central, pero aún no se ha determinado el número total de hectáreas que ocuparía.

“Una vez que la empresa concluya su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) podremos determinar el impacto definitivo que generará este proyecto hidroeléctrico y el monto de las compensaciones”, indicó.

Pero de acuerdo a la evaluación preliminar del Minam, la central inundaría cerca de 45,000 hectáreas de bosques.

Electrobras junto con el consorcio brasileño OAS se encuentran realizando los estudios de viabilidad para solicitar la concesión definitiva de la central, que demandaría una inversión de 4,000 millones de dólares.

Se estima que la central hidroeléctrica de Inambari tendrá una gran repercusión en la generación de empleos directos e indirectos, ingreso de divisas con la exportación de energía, recaudación de impuestos, desarrollo de la economía local con los servicios y productos que serán demandados durante la construcción, además de representar un paso importante para la integración de los sistemas eléctricos de Perú y Brasil.

El ministro inauguró hoy el primer foro internacional “Cambio Climático: su desarrollo y efectos económicos”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.