Metalúrgica de Doe Run será cerrada si no reinicia operaciones antes del 24 de julio, advierte MEM

pedrosanchEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el Complejo Metalúrgico de Doe Run Perú en La Oroya (Junín) será sometida a un proceso de cierre y posteriormente a un proceso concursal si no cumple con reiniciar sus operaciones antes del 24 de julio.

“De darse este caso, los trabajadores entrarían en un proceso de reconversión laboral para reubicarlos en otros proyectos mineros”, agregó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

En ese sentido, conminó a la empresa a reiniciar sus operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya antes del próximo 24 de julio y consideró como inaceptable la nueva agenda de la empresa que incluye cuatro puntos distintos, los cuales no tienen efecto vinculante con el reinicio de sus actividades.

Explicó que, de acuerdo a la ley aprobada por el Congreso, a DRP le dieron diez meses para reiniciar sus actividades fecha que vence el 24 de julio.

Pero criticó que durante ese tiempo la empresa ha incumplido “sistemáticamente” sus compromisos, además de haber argumentado que el reglamento emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) restringía algunos puntos.

El ministro dijo que todos estos elementos han sido resueltos por su cartera ministerial, prueba de ello es el Decreto Supremo Nº 032-2010-EM, publicado el viernes 11 de junio, que flexibilizó las normas reglamentarias de la ley y en el cual se reduce el fideicomiso de 100 a 20 por ciento, entre otros temas

“Todos estos elementos han sido absolutamente resueltos, pero en esa discusión apareció un nuevo grupo de pedidos, conformado por cuatro puntos que son inmanejables”, indicó.

El ministro Sánchez dijo que la nueva agenda de DRP incluye como primer pedido que el Estado peruano modifique el contrato de privatización de la fundición de La Oroya del año 1997, a fin de blindar a los accionistas y empresas afiliadas ante cualquier denuncia sobre responsabilidad ambiental y así librarse de los juicios que tiene en el exterior.

“El pedido es que se extienda esta cobertura a las empresas afiliadas a Doe Run, con lo cual los afectados no puede iniciarles procesos judiciales en Estados Unidos. En consecuencia aceptar una situación como esta, sería comprometer un pasivo y deudas inmanejables para el gobierno, lo cual es inaceptable”, manifestó.

En segundo término solicitan el fraccionamiento de su deuda con el Tribunal Fiscal y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que supera los 760 millones de soles.

“El pedido es que esta deuda se fraccione en términos que sean manejables y la sugerencia es que esto se diera en 700 años que es absolutamente inmanejable”, manifestó.

El tercer punto solicitado por DRP es que se reduzcan los estándares ambientales hasta la conclusión del proyecto del Circuito de Cobre y de la Planta de Ácido Sulfúrico de Cobre y el cuarto tema de su agenda es la exoneración de todas las multas impuesta por Osinergmin por incumplir los compromisos establecidos en los 10 meses.

El ministro reiteró su rechazo a esta nueva agenda porque sus elementos no tienen un efecto vinculante con el reinicio de las operaciones.

“El reinicio está más vinculado al financiamiento y a los acuerdos comerciales con sus proveedores y con el socio estratégico”, señaló, al mismo tiempo que subrayó que con los nuevos pedidos de Doe Run buscan postergar el reinicio de operaciones.

“Creo que la solución de este problema está básicamente en manos de Doe Run y los comino, como les he dicho en reuniones anteriores, a que reinicien sus operaciones, porque de no hacerlo el plazo del 24 de julio es impostergable”, expresó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.