Mesa ejecutiva minero-energética reporta avances significativos este año

El presidente del comité legal del sector hidrocarburos de la SNMPE, Alberto Varillas, destacó el trabajo realizado por la mesa ejecutiva minero-energética debido a que ha reportado una serie de avances en lo que va del año.

Explicó que mediante esta plataforma de diálogo se solucionó un antiguo conflicto de competencias que había entre la Autoridad Portuaria Nacional y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
Asimismo, dijo que se logró sacar una normativa en la que se precisa sobre el manejo de los insumos químicos fiscalizados.

“Absurdamente limitaba a las empresas de hidrocarburos que, en este caso, eran tratabas como otra industria”, manifestó durante su participación en el programa.

De otro lado, también destacó que se haya logrado un incremento significativo para el Fondo de Estabilización de los Precios de los Hidrocarburos. “Había un retraso brutal que básicamente afectaba a las refinerías”.
Para este año, agregó, se observa un avance importante. “Lo que no se vio en el 2017”, dijo.
En este sentido, comentó que “hay que perderle el miedo a la industria del hidrocarburo para promover su desarrollo en beneficio de todos”.
Resaltó que las regalías son importantes para el tema de la producción pero que también se necesitan de otros factores como un esquema racional de licencias y permisos, además de un esquema racional regulatorio en términos generales.
“Todas las autoridades de los distintos sectores que tienen relación con la actividad hidrocarburifera estén, de alguna manera, alineados y no vean como obstaculizar a la actividad. Que todo contribuyan para que finalmente obtener una mayor producción”, acotó.