MEM y ProInversión evalúan medidas para desarrollar inversiones en centrales hidroeléctricas.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) están evaluando medidas que permitan el desarrollo de nuevas inversiones en la construcción de centrales hidroeléctricas en Perú, informó el director ejecutivo de ProInversión, David Lemor.”Estamos trabajando eso en conjunto y ciertamente es un tema que no dejo de insistirle a los inversionistas que nos visitan para ver cuáles son las oportunidades de inversión en Perú, a quienes les digo que miren el tema de generación hidroeléctrica”, indicó.

Manifestó que Perú tiene un potencial de generación hidroeléctrica de 60,000 megavatios (Mw) y eso supera en 20 veces la demanda actual, pero también alcanza para exportar electricidad a los países ubicados en la frontera sur (Chile), norte (Ecuador y Colombia) y este (Brasil) del país.

Recordó que el Poder Ejecutivo ya publicó algunos incentivos tributarios para la inversión en centrales hidroeléctricas, en el marco de la delegación de facultades legislativas que le otorgó el Congreso de la República, pero se requieren otras medidas para desarrollar todo el potencial hidroenergético de Perú.

El pasado 28 de junio el Poder Ejecutivo publicó un decreto legislativo que estableció que las inversiones en actividades de generación eléctrica a base de recursos hídricos o de otros recursos renovables podrán gozar del beneficio tributario del régimen de depreciación acelerada para efectos del Impuesto a la Renta.

Lemor indicó que un obstáculo para el desarrollo de las inversiones en centrales hidroeléctricas es el costo elevado que tiene este tipo de proyectos, en comparación a los bajos costos de la generación termoeléctrica en base a gas natural.

“Tenemos claro este obstáculo para la atracción de inversiones en hidroenergía y habrá que dictar algunas medidas que hagan que el costo de generar energía hidroeléctrica no sea mayor a la generación térmica para que se puedan desarrollar ambos”, explicó.

En ese sentido, señaló que se dictarán medidas que permitan que la generación hidroeléctrica tenga por lo menos el mismo costo que la generación térmica en base a gas natural.

Asimismo, manifestó que las medidas que evalúen el MEM y ProInversión tendrán que discutirse con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Pero si hay un cambio ad portas (del ministro de Economía y Finanzas) tendremos que esperar a ese cambio para que la nueva conducción sea la que determine por dónde deben ir las medidas”, aseveró.

Finalmente, subrayó que el agua es una energía renovable a diferencia del gas natural que tiene un determinado tiempo de duración.

“El agua es una fuente renovable y además podemos reutilizar el agua que se usa para la generación hidroeléctrica en irrigación o abastecimiento de agua potable para ciertos centros poblados que ahora no la tienen”, concluyó.

Fuente: AND.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.