MEM y Coes precisan que corte de electricidad se debieron a fallas técnicas imprevisibles.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) coincidieron en atribuir el corte en el suministro de energía eléctrica ocurrido en la víspera se debieron a problemas técnicos imprevisibles y que dejaron fuera de servicio a la central térmica de Ventanilla.”Los cortes han sido por fallas técnicas imprevisibles que determinaron que una importante cantidad de megavatios del sistema quedaron fuera de servicio”, dijo el presidente del COES, César Butrón.

Precisó que el corte de energía eléctrica ocurrida el sábado para algunos clientes industriales y mineros se debió a una rotura en la tubería que conduce agua de refrigeración a la central de Ventanilla y al quedarse sin ese abastecimiento, la planta quedó fuera de servicio por razones de protección, aunque el daño ya fue reparado.

“Y lo que pasó ayer fue que fallaron las válvulas de control del acceso del gas a la central de Ventanilla y estas válvulas son propiedad de Cálidda (empresa de distribución de gas natural), esta falla técnica dejó imprevistamente fuera de servicio a esta central”, explicó.

Agregó que la falta de operación de la planta de Ventanilla dejó sin 400 megavatios de energía eléctrica al sistema eléctrico del Perú, que tiene un total de 4,000 megavatios, lo cual es una cantidad importante.

“Lamentablemente no habían otros equipos que pudieran entrar en servicio para reemplazarlo (a la central de Ventanilla) a la velocidad que se necesitaba y esto provocó la necesidad de restringir el servicio tanto a usuarios industriales como a los domésticos”, dijo en Mesa Central de TV Perú.

Sin embargo, agregó que dicho desperfecto ya fue reparado y no debería volver a repetirse otro apagón similar en condiciones normales.

“Aunque nadie puede impedir que ocurra otra cosa imprevista pero creemos ya no debería ocurrir ningún problema de esta magnitud”, agregó.

Por su parte, el viceministro de Energía, Pedro Gamio, manifestó que el tema de fondo es que el país está reflejando un aumento considerable en la demanda eléctrica, ya que el año pasado superó el ocho por ciento y en lo que va del año el aumento está en cerca de 12 por ciento.

“Entonces es imposible que un país en doce meses duplique o triplique su infraestructura (para abastecer de gas a las plantas eléctricas) porque un ducto se hace en cuatro o cinco años”, enfatizó.

Indicó que inexplicablemente el tramo del ducto de gas natural que opera Transportadora de Gas del Perú (TGP) tiene sólo 18 pulgadas en la zona de la costa peruana, mientras que en la sierra llega a 24 pulgadas y en la selva a 32 pulgadas, lo que refleja que en años anteriores no hubo una previsión del aumento del consumo de gas natural sobre todo para la generación eléctrica.

“Si este gobierno no hubiera modificado la fórmula de ajuste de precio del gas natural, tendríamos unas tarifas eléctricas 40 por ciento más caras y muy pocas personas se hubieran convertido al gas natural”, añadió.

Fuente: AND.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.